Cuando gobierne, Moreno derogará el «decretazo»

El líder del PP-A volvió a lamentar el «deterioro por falta de gobierno» que sufre Andalucía mientras Díaz se dedica a las primarias del PSOE

El presidente del PP-A se reunió ayer en Málaga con representantes de las escuelas infantiles
El presidente del PP-A se reunió ayer en Málaga con representantes de las escuelas infantiles

El líder del PP-A volvió a lamentar el «deterioro por falta de gobierno» que sufre Andalucía mientras Díaz se dedica a las primarias del PSOE

El presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer su voluntad de derogar el «decretazo» aprobado por el Gobierno andaluz respecto a las escuelas infantiles en caso de alcanzar el gobierno de la Junta de Andalucía.

Moreno, que se reunió ayer en Málaga con representantes de las escuelas infantiles, que se oponen al nuevo modelo de financiación aprobado por la Junta para la educación de cero a tres años, conminó a la presidenta de la Junta de Andalucía en Málaga a que retire la normativa «y busque un hueco, en su apretada agenda de partido», para sentarse a negociar con las plataformas de afectados creadas en la región para protestar contra la normativa. «Que se siente y abra con el sector un diálogo sincero, no un diálogo de besugos y de imposición, que es lo que ha hecho hasta ahora», reivindicó.

Además, defendió su propósito de llevar a la práctica una rebaja fiscal del 15 por ciento del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para gastos de guardería, dentro de un paquete de medidas que rechaza los planes del actual Gobierno en la materia.

En este sentido, afirmó que «no hay un tema de calado social que al final el Gobierno de la Junta de Andalucía no consiga generar un conflicto» como el que ha provocado en la comunidad educativa infantil.

Según Moreno, «mientras Andalucía se va descosiendo y sufre graves problemas de deterioro por falta de gobierno», la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, «dedica su tiempo a su carrera política, a su ambición personal y a las primarias del PSOE».

El dirigente popular recriminó a la jefa del Ejecutivo andaluz que rehuya sus obligaciones para con la región a la que representa, al afirmar que «quien debería de estar aquí –en alusión a la reunión en materia educativa realizada en la capital malagueña–, no soy yo, es la presidenta de todos los andaluces». Moreno abundó en que prioriza «esos mítines del PSOE dentro de ese gran objetivo que ella se ha marcado, que es ser secretaria general de los socialistas españoles y, por tanto, no defraudar a sus expectativas y sus ambiciones personales».

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Escuelas Infantiles Unidas, Gonzalo de Castro, expuso la «indignación» del sector ante un decreto que a su juicio es «malo para las escuelas infantiles y para las familias, ya que van a tener menos bonificaciones y ayudas». De Castro, incidió en que una familia con los mismos ingresos que hace un año, en esta ocasión «recibirá menos ayuda, lo cual no es justo».

TEMPORAL

Moreno visitó además algunas de las zonas más afectadas por el último temporal en la localidad de Torremolinos, desde donde instó a las administraciones central, autonómica y local a trabajar «de forma coordinada y en red» para restablecer cuanto antes la normalidad en el litoral, tras los efectos sufridos.

Tras recordar el «compromiso» del Ejecutivo de la nación en el sentido de garantizar que el 20 de junio «toda la Costa del Sol en su conjunto esté en pleno estado de revista para que las playas estén limpias y perfectas», defendió la necesidad de que la temporada estival sea «un éxito» y permita que turistas y visitantes al destino Costa del Sol puedan «seguir comprobando el excelente servicio y calidad que se presta».

Por último, subrayó que «estamos hablando de puestos de trabajo», para remarcar que el sector de la hostelería y en definitiva el turismo genera «riqueza, progreso social y económico, y eso requiere el máximo esfuerzo del conjunto de las administraciones».