Cuatro imputados por el presunto desvío de fondos europeos en regadíos

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA-El juzgado de Instrucción 16 de Sevilla que investiga un presunto desvío de fondos europeos en las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes Marismas del Guadalquivir ha citado a declarar el próximo 17 de marzo a cuatro personas implicadas en los hechos. El juez Juan Gutiérrez Casillas –el mismo que instruye el caso Invercaria– cita en calidad de inculpados a Jesús León, Diego García de los Santos, Manuel Antonio Cruz Guzmán y Manuel Vázquez Segovia «como posibles responsables de los delitos de prevaricación, malversación, falsedad y amenazas», según una providencia fechada el 25 de noviembre de 2013 y a la que ha tenido acceso este periódico.

La Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir presentó una denuncia el 4 de junio de 2012 en la que enumeraba varias presuntas irregularidades en el proceso de modernización de sus regadíos. Las obras contaban con financiación de la UE, lo que ha motivado que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) también esté investigando los hechos. La Junta de Andalucía, como administración gestora del dinero, concedió una subvención de más de 40 millones de euros para el proyecto, que fue adjudicado a la UTE Befesa-Construcciones Alpi por algo más de 60 millones. Según los regantes, el proceso ha estado plagado de irregularidades: presiones en la adjudicación por parte de la Consejería de Agricultura; amenazas; advertencias de posibles sobornos; e incluso pagos por parte de la Junta por unidades de obra no ejecutadas.

Uno de los episodios más relevantes tuvo lugar en la Delegación de Agricultura de la Junta en Sevilla. Según la denuncia, Jesús León, representante de la UTE Befesa-Alpi, aseguró ante el presidente y el director gerente de los comuneros y miembros de la Junta durante una reunión para desbloquear las obras lo siguiente: «Voy a poner en un papel nombres, apellidos y cantidades».

León es propietario, entre otras sociedades, de Sistem Group, empresa dedicada a la ejecución de instalaciones e ingeniería. Recientemente ha adquirido al abogado José María del Nido un paquete de acciones del Sevilla Fútbol Club por unos 800.000 euros y ha entrado a formar parte del nuevo consejo de administración de la entidad.

En esta primera tanda de imputaciones solicitada por el fiscal Fernando Soto y aceptada por el magistrado también se encuentra el ex presidente de la Comunidad de Regantes afectada Diego de los Santos; el primer director de obra Manuel Vázquez Segovia; y el inspector nombrado por la Junta de Andalucía Manuel Antonio Cruz Guzmán, todos ellos citados en la denuncia que ha originado el proceso.

Hay que destacar que, tal y como avanzó LA RAZÓN, existe un dictamen del despacho de abogados del ex ministro Manuel Clavero Arévalo que atribuye «gran protagonismo» a la Administración autonómica en este proceso.

«La Junta de Andalucía tiene obligaciones y responsabilidad frente al FEOGA y derechos y responsabilidad frente a la Comunidad de Regantes. Precisamente su responsabilidad ante el FEOGA –el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola–, le hace conocer al detalle la marcha de las obras y para ello dispone de un inspector facultativo para seguir la marcha de las obras subvencionadas e incluso para firmar las certificaciones de obras mensuales», expone el trabajo.

Otro informe de la consultora de ingeniería Ayesa cita que se había certificado más cantidad económica y diferentes unidades a las constatables en la obra, siendo esta circunstancia conocida por la Consejería de Agricultura.