Sevilla
De Llera: «Ni el Gobierno persigue a Alaya, ni ella al Gobierno»
El consejero de Justicia e Interior andaluz, Emilio de Llera, ha afirmado que la juez Mercedes Alaya, que investiga el fraude de los ERE, no ha abierto una "causa general"contra la Junta de Andalucía y ha apostillado: "Ni el Gobierno la persigue a ella ni ella al Gobierno"andaluz.
En un desayuno informativo organizado por el grupo Joly y patrocinado por Banco Santander, el consejero, en el turno de preguntas, ha sostenido que las causas judiciales abiertas en Andalucía que afectan a la Junta "no van a incidir"en las elecciones autonómicas del 22 de marzo.
"Los andaluces no son tontos y saben lo que les conviene", ha remachado De Llera, quien, no obstante, ha alertado de la "politización de la justicia".
Se ha referido a la "regla no escrita"de que no actúe la Justicia mientras no concluyan los procesos electorales, algo que está aplicando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque "hay jueces que no la siguen y no están obligados"a hacerlo.
En cuanto a la instrucción de la juez Alaya, ha negado que la Junta la haya obstruido y, de hecho, ha asegurado que le "está dando a esa mujer todo lo que nos ha pedido hasta ahora".
Ha defendido la labor de la juez Alaya, de la que ha dicho que es una persona "honesta, que sabe lo que debe hacer y lo está haciendo".
El titular de Justicia también ha sido cuestionado por la figura del imputado y ha apuntado que algunos medios traducen esa palabra como declaración de culpabilidad, pero "eso no es así aunque "la ley no ha sido suficientemente clara"al respecto.
En su opinión, tiene más sentido la palabra investigado, denunciado o querellado y se ha remitido a las palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre la situación procesal de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar