Cultura
Del Monkey Week a las «nonsenses» de Lear
El festival de música pone en sevilla a 159 artistas y bandas y desarrolla encuentros y actividades paralelas.
El festival de música pone en sevilla a 159 artistas y bandas y desarrolla encuentros y actividades paralelas.
Se presenta un fin de semana en el que parece que el otoño por fin se ha decidido a dejarse ver después de varias semanas con un calor casi veraniego. Eso significa que los festivales de música y actividades al aire libre comenzarán a replegar velas después de que el Monkey Week ponga en la capital andaluza a 159 artistas y bandas. Música, encuentros y actividades paralelas que fundamentalmente se concentran en la Alameda de Hércules, espacio que ya de por sí se encuentra bastante animado todos los fines de semana. Los organizadores del evento han dejado la sede tradicional de El Puerto de Santa María después de siete años en los que con el paso del tiempo y el éxito la localidad gaditana se les quedó chica en varios sentidos. Ya saben, música, ambiente de festival y una buena experiencia para ver de cerca cómo es el mundillo de la industria de la música, ya que estarán pululando por Sevilla promotores y empresarios del sector de los cinco continentes.
En otro tenor, la sala La Fundición, también en Sevilla, acoge mañana y pasado la representación de «El pícaro Ruzante o más vale un queso que cien gusanos», creada sobre la base de los textos del autor del siglo XVI Angelo Beolco. Se trata de una coproducción de Teatro Guiriguai y A Companhia de Teatro do Algarve que forma parte del Circuito Ibérico, por el que pasan grupos españoles y portugueses con la finalidad de divulgar lo que se mueve en ambas orillas del Tajo. Ambientada en las ciudades de Padua y Venecia, esta comedia rescata los grandes temas de la dramaturgia del siglo XVI en la que se muestran las diferencias entre campesinos y ciudadanos, mediante conflictos, estereotipos, desencuentros; pero también aquello que los une por encima de todo, la necesidad de mantenerse a flote en una sociedad en la que todos son tiburones dispuestos a comerse los unos a los otros. En Granada, en el Teatro Isabel «La Católica», también estarán hasta el domingo la veterana actriz Lola Herrera y Juanjo Artero interpretando «La velocidad del otoño2. Un texto de Eric Coble bajo la dirección de Magüi Mira que trata sobre la rapidez con que pasa la vida, la conciencia de la vejez y la necesidad de aprovechar todos los momentos hasta el final. Los protagonistas de esta comedia se enfrentarán al reto de hacer con su vida lo que les parece hasta las últimas consecuencias para poder ser lo que realmente desean.
Para los que se quedaron con ganas la temporada pasada, el domingo en el Teatro de la Maestranza actúa Hiromi: The Trio Project. La gran intérprete nipona saltó a la fama con sólo 17 años cuando fue descubierta por Chick Korea gracias a su virtuosismo y capacidad de improvisación que comparte con su formación clásica. Al jazz accedió de la mano de maestros como Ahmad Jamal y Oscar Peterson, que supieron ver en ella su amplio discurso que le permite mezclar jazz, rock, fusión y ritmos clásicos a lo largo de un extraordinario espectáculo. Cerca, en la Fundación Valentín de Madariaga desde mañana está abierta la exposición «Spin Off», una muestra colectiva en la que estarán presentes algunos de los fotógrafos nacionales más importantes del panorama actual como José Manuel Ballester, Pierre Gonnord, Miguel Trillo o Castro Prieto, entre otros.
Si nada de esto le viene bien o le atrae lo suficiente puede optar por la seguridad que siempre aportan los libros. En esta ocasión, la editorial El Paseo saca un nuevo número de su colección de 9 a 99 años para deleite de pequeños y mayores. Hablamos de «Los jumblies y otras canciones del sinsentido», de Edward Lear (1812-1888). Para los que no lo conozcan lo mejor es lanzarse a las librerías a por esta joya del humor surrealista, que nació cuando la Revolución Industrial provocaba ya los peores resultados en la biempensante sociedad burguesa de mediados del XIX. Se trata de las míticas canciones inglesas que por fin llegan al público español en una edición bilingüe para goce y disfrute de los amantes de ese mundo fascinante que arranca con Lear y termina en los Monty Phyton pasando por Carrol y hasta Lennon, quien se confesó en alguna ocasión deudor de estos autores y temática. Además del hallazgo literario que supone, el libro de Lear es también un acercamiento a un mundo inglés fascinante donde los animales, el bosque o los objetos cotidianos participan de aventuras y desventuras mucho antes de que los viéramos en los dibujos animados de Disney. Ratones, gatos, escobas y criaturas como los propios «jumblies» dan una idea del fascinante universo trazado por Lear en el que incluso se pueden ver los restos del Imperio Británico.
OTRAS RECOMENDACIONES
Viejo rock argentino
Concierto.
Bersuit vuelve a los escenarios para rescatar lo mejor de la música que los convirtió en una de las referencias del rock argentino. Regresan al directo con «La nube rosa», que esta noche ofrecen a las 21:00 horas en la sala El Tren de Granada.
En el palacio del Duque de Alcalá
Visita cultural.
Engranajes Culturales propone el domingo por la mañana una visita privada a las estancias de la Casa de Pilatos, uno de los espacios históricos más importantes de Sevilla donde admirar tanto su arquitectura como su colección de arte.
Una cita con Diana Navarro
Música en directo.
La cantante malagueña rompe tres años de silencio con «Resiliencia» un disco que mañana a partir de las 20:00 horas presenta en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes. Un concierto en el que tampoco faltarán sus canciones de siempre y que la lanzaron al estrellato. El precio de las entradas oscila entre los 15 y los 45 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar