Arquitectura

Detenidos dos menores por hacer pintadas en un palacio granadino del siglo XV

La Policía Local de Granada ha detenido a dos menores a los que encontraron haciendo pintadas en el interior del Palacio de Dar al-Horra, un inmueble del siglo XV que fue residencia de la madre de Boabdil y que ha sido restaurado recientemente para su visita turística.

Fuentes de la Policía Local de Granada han detallado a Efe que los dos menores, un chico y una chica, fueron localizados tras una llamada de alerta de varios vecinos que dijeron haber escuchado ruidos en el interior del Palacio de Dar al-Horra.

Se trata de un inmueble ubicado en el Callejón de las Monjas del barrio del Albaicín, un edificio del siglo XV construido sobre los restos de un palacio zirí cuyo nombre, 'casa de la señora', hacía alusión a Aixa, madre de Boabdil, que la habitó.

Las mismas fuentes han informado de que al entrar al Palacio encontraron a los dos menores y comprobaron que había pintadas en uno de los miradores del palacete, que fue restaurado por el servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra.

La chica explicó que solo acompañaba al otro menor, que reconoció haber sido el único autor de las pintadas y que portaba en su mochila botes de pintura de tres colores que coincidían con los utilizados en las paredes de Dar al-Horra.

Los hechos ocurrieron ayer y los dos menores fueron trasladados a la comisaria como presuntos autores de un delito contra el patrimonio, y desde allí se comunicó los hechos a sus tutores legales.

La Policía Local de Granada presentará mañana lunes un informe económico que se sumará al parte de los hechos y que valorará los costes para recuperar el entorno y eliminar las pintadas, si resulta posible este objetivo.

Las obras de rehabilitación del Palacio comenzaron en octubre de 2013 con un expediente de emergencia para solucionar problemas en las cubiertas y grietas y frenar el deterioro que amenazaba a esta edificación nazarí.

El inmueble forma parte del proyecto Dobla de Oro, un itinerario cultural y turístico promovido por el Patronato de la Alhambra que trata de impulsar los vínculos entre Albaicín y el conjunto monumental, ambos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.