Caso ERE

Díaz carga contra la gestión anterior: se subvencionó «en exceso» y sin control

Valderas sostiene ahora que «en tiempos de vacas gordas hubo excesiva manga ancha y permisividad»

La presidenta del Ejecutivo autonómico, la socialista Susana Díaz
La presidenta del Ejecutivo autonómico, la socialista Susana Díazlarazon

SEVILLA- La presidenta del Gobierno autonómico, la socialista Susana Díaz, reconoció ayer que en la comunidad se han «subvencionado en exceso algunas cosas que no tenían control».

«Si no –añadió–, no tendríamos hoy un conflicto judicial como el de los ERE». Una causa que investiga el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que dirige la magistrada Mercedes Alaya. En una entrevista con la Cadena Ser, Díaz no dudó en manifestar que en Andalucía, donde se han sucedido gobiernos del PSOE durante treinta años, hay cosas que no se han hecho bien y no pasa nada por reconocerlo, como otorgar ese exceso de ayudas públicas.

A juicio de la presidenta andaluza, no habría pasado eso, si hubiese habido otro tipo de controles, que, «con lo que sabemos hoy, evidentemente», aseveró, «hay que defender».

En ese sentido, afirmó que «en aquel momento, no se sabía lo que hoy se sabe y con los ojos de hoy hay que interpretarlo de otra manera», matizó. Para Díaz, en un momento determinado ha habido ayudas y subvenciones que eran «necesarias, si bien, dejó claro que su apuesta pasa por apoyar la cultura del riesgo del que quiere invertir, ganar tamaño en las empresas o crear empleo. Y no fue el único miembro del Gobierno andaluz que se pronunció ayer en similares términos.

En la misma línea, el vicepresidente de la Junta, el izquierdista Diego Valderas, indicó que «en tiempos de vacas gordas» hubo en el Gobierno andaluz «excesiva manga ancha, pasividad y permisividad» con determinados recursos «muy importantes que hoy nos hacen falta».

En declaraciones a los periodistas en la Universidad de Huelva, donde visitó las instalaciones del Museo Pedagógico, acompañado por el rector, Francisco Ruiz, el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales sostuvo que, a su entender, en años anteriores «ha habido momentos de excesiva manga ancha y en épocas de crecimiento se miraba excesivamente poco», recalcó.

«A mí me enseñaron –puntualizó el viceconsejero– que incluso en época de vacas gordas hay que mirar mucho más las cuentas para cuando lleguen las flacas y no se hizo», remarcó.

Para Valderas «hoy día no puede haber ningún dinero público que no marque el objetivo claro de creación de empleo y por eso se va a cambiar toda la normativa», garantizó, es decir, los criterios para conceder subvenciones de fondos públicos al conjunto de la sociedad andaluza, «en cualquiera de sus sectores o facetas».

Valderas abogó por «poner criterios que hagan más eficientes los recursos y que éstos estén más controlados». No obstante, hizo hincapié en que los Presupuestos del Gobierno andaluz para 2014 «ya llevan elementos de control que impiden que ocurran hechos tan desagradables y negativos como los ERE», recordó.

Es más, aseguró que las cuentas «avanzan hacia una tolerancia cada vez menor» con el fin de que no se repita el «caso de los ERE» irregulares.