Díaz le marca el camino a Sánchez en la semana clave para formar gobierno

La presidenta de la Junta refuerza su discurso en contra de un Estado plurinacional y de dos velocidades como propone Podemos. El acto del PSOE previo al 28F, en mitad del proceso para que las bases avalen un posible pacto

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz en el Ayuntamiento de Jaén acompañada por el alcalde, Javier Márquez(d)

La presidenta de la Junta refuerza su discurso en contra de un Estado plurinacional y de dos velocidades como propone Podemos. El acto del PSOE previo al 28F, en mitad del proceso para que las bases avalen un posible pacto.

El PSOE andaluz marcha a ritmo de campaña. Si el uso que hizo el año pasado del Día de Andalucía, con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, ya desbordó sobradamente los límites de lo institucional, con apercibimiento incluido de la Junta Electoral Central al Consejo de Gobierno, Susana Díaz está yendo en los actos previos de este 28 de Febrero un paso más allá. La presidenta de la Junta le está marcando el camino a Pedro Sánchez en una semana que es clave para trazar posibles alianzas de gobierno. Sánchez pronunciará su discurso de investidura el próximo 2 de marzo. La primera votación será al día siguiente y si no hay mayoría, que se da por descontado, se volverá a repetir el día 5. En caso de que Sánchez consiga ir al Congreso con un principio de acuerdo debajo del brazo, los militantes socialistas, tal y como se acordó en el último Comité Federal, tendrán que pronunciarse. Y puede ser este mismo fin de semana, en mitad de las celebraciones del 28F.

Susana Díaz estuvo el domingo en Valencia, donde además de festejar el Día de Andalucía conformó un eje con su homólogo, Ximo Puig, para que el Gobierno central condone a las comunidades infrafinanciadas la cantidad correspondiente a través de las tranferencias recibidas por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Díaz habló la semana pasada de un déficit de financiación de algo más de 6.000 millones de euros, aunque el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, lo cifró ayer en 4.156 millones de euros.

El Ejecutivo andaluz sabe, de entrada, que la reclamación es inasumible para el Ejecutivo central. Ya deslizó en su día Griñán una fórmula parecida para el pago de la deuda histórica, a través de la compensación con las liquidaciones negativas que tenía que devolver Andalucía al Gobierno de Zapatero. Al final, Zapatero acabó saldando la mayor parte de los 784 millones de la deuda histórica en solares que además se devaluaron sensiblemente con la crisis económica.

No es sólo en la financiación autonómica en lo que se centra el interés del PSOE andaluz, sino en el discurso contrapuesto a Podemos de la igualdad de todas las comunides. A buen seguro que en el acto que hoy tendrá Susana Díaz en Madrid por el 28 de Febrero volverá a desplegarlo.

«No vamos a permitir que haya territorios con más o menos derechos», deslizó ayer Susana Díaz en un acto en Jaén, recoge la agencia Efe. «A España no le irá bien si a Andalucía no le va bien». El mensaje va dirigido a Podemos –con quien se reunió ayer el equipo de Sánchez en una reunión cuatripartita junto a Compromís e IU– y que señala en su propuesta de gobierno que se debe caminar hacia un estado plurinacional en el que existan comunidades y naciones.

El PSOE-A ha desempolvado el debate del primer proceso estatutario entre regiones y nacionalidades históricas y el doble acceso a través de la vía del 151 y el 143 de la Constitución. En esta estrategia también exhumó ayer el secretario general del PSOE-A el «andaluz, este no es tu referéndum». Un posicionamiento abstencionista de UCD con el que estuvo cargando el Partido Popular en Andalucía hasta que apoyó en 2007 la reforma del Estatuto de Autonomía. «Me obligan a decir que son herederos de una derecha que dijo a los andaluces y andaluzas que el de 1980 no era su referéndum o pidieron la abstención o el voto en contra», deslizó ayer Juan Cornejo, con un doble golpe al PP y a Podemos, al que pidió que se «aclare». «Lanzan una propuesta de dos velocidades, dos categorías, dos tipos de españoles, con derecho a decidir y autodeterminación para algunos». La presidenta de la Junta ha buscado la mayor carga simbólica posible. Otros años el acto político que ha precedido al institucial en el Teatro de la Maestranza por el 28F se ha desarrollado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. En 2014, al que asistieron Chaves y Griñán, fue el 23 de febrero. Esta vez será en el Casino de la Exposición, centro de gestión de datos del referéndum de autonomía. Y no será una semana previa, sino el día previo, en mitad del proceso para que hablen las bases del PSOE si hay acuerdo de investidura.

«Está preparando el día después»

La actitud del PSOE andaluz respecto al 28 de Febrero ha indignado al resto de partidos del arco parlamentario. La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, pidió a la presidenta de la Junta que abandone «el sectarismo y la actitud hostil» en el marco del 28F y «demuestre con hechos» en el próximo Pleno del Parlamento si «quiere una comunidad autónoma referente en la protección de la ciudadanía y los servicios públicos», apoyando la Proposición de Ley de Atención Temprana presentada por Podemos Andalucía. Por su parte, la secretaria general del PP-A, Dolores López, adujo que la presidenta de la Junta está convencida del «fracaso» de Pedro Sánchez en su debate de investidura como presidente del Gobierno, y que, por tanto, ya prepara «el día después» del mismo. Para la número dos del PP-A, estos contactos –en referencia al que mantuvo con Ximo Puig el domingo– demuestran que la presidenta «tiene su mente en el salto a la política nacional».