Andalucía
Díaz mueve todos los resortes para confrontar por la financiación
Moviliza a los alcaldes y a la FAMP y hoy se reunirá también en San Telmo con el Tercer Sector
Moviliza a los alcaldes y a la FAMP y hoy se reunirá también en San Telmo con el Tercer Sector
El PSOE trata de recuperar el pulso político a través de la confrontación con el Gobierno del PP. Susana Díaz ha fortalecido este frente en los últimos meses. Especialmente, después de que tras la derrota en las primarias de mayo decidiera centrar todas sus fuerzas en la región y poner rumbo a las elecciones autonómicas de 2019. Unos comicios que son claves para la carrera de la jefa del Ejecutivo. Si pierde, se despeña en el abismo. Díaz está presionando con las 35 horas que ha impugnado el Gobierno en el Tribunal Constitucional. Pero, sobre todo, con la financiación. Denuncia machaconamente un trato injusto por parte de Madrid. Y para darle mayor visibilidad se ha reunido esta misma semana con el resto de líderes de la oposición. Hoy también mantendrá un encuentro en San Telmo con representantes de la Mesa del Tercer Sector para pactar una postura común sobre la financiación.
La estrategia va a tener una continuidad a nivel municipal, con varias iniciativas que están a la vuelta de la esquina. Díaz ya anunció en el XIII Congreso Regional del partido la convocatoria de una conferencia de alcaldes en Antequera para octubre. El objetivo que la inspira es pedir la igualdad de Andalucía respecto al resto de territorios y un sistema de financiación local justo. La línea de flotación a la que apunta se sitúa claramente en el Gobierno central. Y, de paso, se trata de marcar un territorio claro frente a la ambigüedad de la plurinacionalidad de España que ya ocupó la mayor parte de los discursos de Díaz en el mencionado congreso. Una polémica avivada además por el «olvido» de Andalucía por parte de Sánchez, al mencionar las nacionalidades históricas del país.
La FAMP, presidida por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE) –con quien también se reunirá hoy Díaz–, pasa asimismo a una actitud más activa contra Rajoy. La Comisión Permanente de este órgano se reunió ayer en Mijas para abordar la celebración de una convención municipalista, prevista en principio el último trimestre del año. El objetivo es analizar asuntos –considerados fundamentales para las entidades locales– como fijar el papel de los ayuntamientos en el debate de la financiación local y en el modelo territorial. La Junta tiene congeladas las tranferencias a los ayuntamientos a través de la Patrica (en 480 millones) desde 2012. Pero este asunto no trascendió ayer que vaya a estar en la agenda de la reunión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar