Andalucía
El 1% cultural se «deja» 1,3 millones en el cajón
De la inversión para recuperación del patrimonio histórico se ejecutaron 6,1 millones de los 7,48 previstos el año pasado en Andalucía, con cargo a las obras del Ministerio de Fomento
La dotación económica con cargo al 1% cultural procedente de las inversiones en obras públicas alcanzó los 6,1 millones, todos cofinanciados en un máximo del 75% por el Ministerio de Fomento.
Dieciocho proyectos relacionados con la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico recibieron financiación por parte del Ministerio de Fomento a lo largo de 2015 en Andalucía. La dotación económica con cargo al 1% cultural procedente de las inversiones en obras públicas alcanzó los 6,1 millones, todos cofinanciados en un máximo del 75% por el Ministerio. La previsión de fondos realizada por el Gobierno tras la aprobación inicial de las iniciativas era de 7,48 millones. Fuentes de Fomento aclaran que el desfase presupuestario se debe a que las cifras se refieren a ejecución presupuestaria, a la espera de que los convenios suscritos para abordar las recuperaciones se cierren definitivamente. El último ejercicio supuso, aun así, un récord presupuestario después de dos años de caída en las inversiones patrimoniales.
Durante la pasada legislatura (2012-2015), la inversión llegó a 13,6 millones. En 2012 se destinaron 3,4 millones de euros, que se fueron reduciendo progresivamente en los dos ejercicios posteriores: 2,5 millones se gastaron en 2013 y otros 1,6 en 2014. En 2015, los Presupuestos del Estado prácticamente cuadruplicaron la inversión en este capítulo, llegando a los 6,1 millones de euros. Sin embargo, para 2016 las previsiones estatales sitúan la aportación en 1,3 millones, volviendo a niveles de ejercicios de crisis económica. Esta partida ha permitido iniciar o culminar 18 proyectos de actuación en el último ejercicio en siete provincias, siendo Almería la única en la que no se reflejan actuaciones.
En Cádiz, la restauración de la Capilla del Ángel Custodio, la rehabilitación de la murallla de la Fuente Salada de Medina Sidonia y la logia del jardín de la Casa Palacio de los Ribera de Bornos, así como intervenciones puntuales en el Palacio municipal Castillo de Luna de Rota. En total, 704.000 euros.
A Córdoba se destinaron 965.000 euros en cuatro actuaciones: la rehabilitación del palacete del Convento de Santa Cruz, en la capital, la consolidación de la Torre del Homenaje en Priego, la segunda fase de intervención en el Castillo de Baena y, por último, la recuperación de la muralla almohade de Palma del Río.
Granada es la provincia que recibió más fondos, superando los 1,7 millones. Con cargo al 1% cultural se acometió la primera fase de la restauración del Castillo de Íllora, la puesta en valor del Castillo de Montejícar, la reforma del Hospital Real y la Iglesia de San Torcuato de Guadix para residencia de sacerdotes mayores y como centro cultural, y la del Castillo de Castril.
Al Castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana (Huelva) se destinaron 321.000 euros.
Otros 789.000 euros sirvieron para sufragar la intervención arqueológica y puesta en valor del Castillo de Villardompardo, además de consolidar la concesión minera Lord Deby (Los Lores) de Linares (Jaén).
Málaga percibió 775.500 euros, con el objetivo de rehabilitar el antiguo convento de San Andrés de la capital, así como las murallas urbanas de Ronda.
Finalmente, a Sevilla se destinaron 888.000 euros que han permitido mejoras en el Palacio de los Marqueses de Peñaflor de Écija y reparar las murallas del Castillo de Lebrija.
En Andalucía se han realizado 91 proyectos impulsados por estas partidas presupuestarias, que exigen que sean cofinanciados por las entidades públicas o privadas que presenten las propuestas en al menos un 25% de su coste. Por provincias, Almería finalizó cinco proyectos; Cádiz contabiliza nueve proyectos ejecutados o en proceso; en Córdoba asciende a 15 actuaciones; en Granada ha permitido acometer 17 iniciativas; otras seis en Huelva; en Jaén se realizaron 16 más; mientras que Málaga y Sevilla concentraron diez y once, respectivamente.
La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. No tienen obligación las obras cuyo presupuesto total no exceda de los 601.012,10 euros ni las que afecten a la seguridad y defensa del Estado, así como a la seguridad de los servicios públicos. El Gobierno de Mariano Rajoy incrementó un 0,5 esta cifra, situándola en el 1,5% actual, una medida que entró en vigor en abril de 2014.
A nivel nacional, la previsión inversora con cargo a este capítulo fue de 47 millones, abordando finalmente un total de 91 actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios y lugares de interés cultural en toda España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar