Economía

El 60 por ciento de las empresas son pesimistas sobre el porvenir de su negocio

La Razón
La RazónLa Razón

El clima empresarial andaluz apunta un horizonte económico negativo, ya que el 56,9 por ciento de los establecimientos empresariales son pesimistas sobre la evolución de su negocio en el primer trimestre de 2013 frente a un 7,7 que se muestra optimista. Estos datos se recogen en el indicador de confianza empresarial de Andalucía que publicó ayer por primera vez el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en colaboración con las cámaras de comercio de Andalucía y de forma armonizada con el mismo indicador que elabora el Instituto Nacional de Estadística para toda España.

En concreto, el presidente del Consejo Andaluza de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, y el director del IECA, Ignacio Pozuelo, fueron los encargados de presentar dicho indicador –que sustituye al barómetro empresarial–, basado en una muestra de 1.442 establecimientos empresariales de todos los tamaños. Ofrece una información más detallada que la que proporciona el INE.

A tenor de la información que da, las expectativas empresariales han mejorado ligeramente con respecto al cuarto trimestre de 2012, cuando el 59 por ciento de los establecimientos apuntaba una evolución desfavorable frente al 7 que la preveía positiva. Además, en el primer trimestre de 2013 esas expectativas son más favorables que la media de España –7,7 por ciento frente al 5,8–, aunque el porcentaje de los establecimientos que vaticinan una evolución negativa es superior en la región andaluza que en España –el 56,9 frente al 55,9–. Por sectores, la construcción es el que presenta un balance más negativo y la industria es la actividad con mejores perspectivas.