Andalucía

El brote de listeria se acota a Sevilla sin nuevos casos en las últimas horas

El numero de afectados desde el 15 de agosto se mantiene en 201 mientras que los hospitalizados bajan a 61, cuatro de ellos en la UCI. Desde el 24 de agosto no aparecen nuevos casos fuera de la provincia sevillana

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el portavoz del comité de seguimiento, el doctor Cisneros /Foto: Ke-Imagen
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el portavoz del comité de seguimiento, el doctor Cisneros /Foto: Ke-Imagenlarazon

El numero de afectados desde el 15 de agosto se mantiene en 201 mientras que los hospitalizados bajan a 61, cuatro de ellos en la UCI. Desde el 24 de agosto no aparecen nuevos casos fuera de la provincia sevillana

El número de afectados por el brote de listeria causado por la carne mechada fabricada por Magrudis se mantiene en 201 ya que en la última jornada, por segunda vez desde que se decretara la alerta sanitaria el 15 de agosto, no se han registrado nuevos casos. Las personas hospitalizadas son 61 (ocho menos que el día anterior), entre ellas 23 embarazadas y cuatro personas en la UCI. El recién nacido con infección continúa recibiendo tratamiento antiobiótico.

Es el último parte facilitado este domingo por la Consejería de Salud, que destaca que "desde hace más de siete días no se ha producido ningún nuevo caso de infección fuera de la provincia de Sevilla". El último fue el 24 de agosto en Cádiz.

Para el portavoz del comité de seguimiento del brote, el doctor José Miguel Cisneros, "el brote ha quedado circunscrito a la provincia de Sevilla"al tiempo que se confirma su "inflexión"con "una reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados”.

La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla 46 (53 el día anterior), Huelva 9; Málaga 3, Cádiz 2 y Granada 1.

No obstante, el doctor Cisneros advierte de que “el brote aún no ha terminado y es esperable que aparezcan casos poco frecuentes durante varias semanas que afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos”.

Mientras, la organización de consumidores Facua continúa denunciando las irregularidades de la empresa Magrudis, a la que ha denunciado tanto esta asociación como la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla.

En un comunicado, Facua denuncia que Magrudis "sólo hace constar a cinco trabajadores en sus cuentas anuales, a pesar de que sus responsables afirmaron públicamente que tenían una veintena de empleados"por lo que "deberá investigarse si tras el fabricante de los productos marca 'La Mechá' únicamente está Magrudis o hay más empresas".

Según la organización de consumidores, "Magrudis sólo cumplió con la obligación de depositar sus cuentas en el Registro Mercantil en sus dos primeros años de actividad, 2013 y 2014, aunque en web especializadas están disponibles hasta 2017, donde se indica que en ese ejercicio tuvo cinco empleados, dos fijos y tres no fijos".

En 2016 la empresa había registrado a cuatro personas, un empleado fijo y tres trabajadoras no fijas y en 2017 cerró el año con un balance positivo de sólo 23.034 euros y aparece como objeto social el comercio mayorista de carne, huevo y leche, actividades que se desarrollan "en el mismo domicilio donde radica la sede social", precintada por el Ayuntamiento el pasado jueves. La cifra de negocio neta declarada es de 593.309 euros, frente a los 322.750 euros del año anterior, subraya la nota.