Andalucía

El Circuito Provincial de Petanca de Diputación de Almería llega este año a 16 municipios

Las inscripciones se realizarán en cada una de las sedes y la cuota de inscripción es de cinco euros para todo el circuito

La Diputación Provincial de Almería acercará este año la disciplina de la petanca a 16 municipios a través de la primera edición de un circuito provincial

Publicidad

La diputada de Deportes, María Luisa Cruz, acompañada por concejales de algunos de los municipios sede de este campeonato, ha dado a conocer las principales claves de esta propuesta, cuyas novedades residen en el formato y en la incorporación de nuevos municipios, como los de Rioja, Viator, Alhama y Benahadux.

La diputada ha precisado que se ha apostado por el deporte de la petanca, ayudando y colaborando con distintos municipios de la provincia, en la organización de sus actividades y pruebas, "la gran mayoría -ha asegurado- encuadradas dentro de los circuitos zonales, que eran independientes entre ellos".

"Gracias a la labor de los técnicos de deportes de la Diputación, que a lo largo de los años han ido sembrando esa semilla, este año podemos hablar de un Circuito Provincial", ha indicado

En este sentido, Cruz ha explicado que, "manteniendo la esencia y la realidad de cada uno de los municipios de nuestra provincia", se pone en marcha un nuevo formato, "aglutinando todas esas pruebas en un circuito unificado".

Publicidad

Desde este próximo sábado 17 de agosto con el inicio del circuito en los municipios de Alhama de Almería y Mojácar, y hasta el 24 de noviembre, en el que tendrá lugar la final provincial, durante 16 jornadas, la petanca "inundará prácticamente toda la provincia y ya se trabaja para que el año próximo se pueda llegar a más municipios", según ha dicho.

Las inscripciones se realizarán en cada una de las sedes y la cuota de inscripción es de cinco euros para todo el circuito. Para ello, hay previstas tres subsedes y de cada una de ellas saldrán los vencedores que disputarán la fase final. Las subsedes se ubican en las comarcas de Almanzora, Bajo Andarax y Levante.

Publicidad

El delegado en Almería de la Federación Andaluza de Petanca y seleccionador nacional, Pepe Herrada, ha dado las gracias a la Diputación y a los ayuntamientos sede por haber conseguido consolidar este Circuito, y ha detallado que "el crecimiento de licencias de petanqueros en la provincia ha sido muy grande en los últimos años, así como la creación de clubes".

"Este año tenemos en Almería a dos campeones de España, a un juvenil tercero del Mundo y a un juvenil campeón de Europa. Eso se consigue a través de iniciativas como ésta, que promocionan la petanca a todos los niveles", ha señalado.

En este sentido, Herrada ha defendido la accesibilidad que ofrece la petanca ya que, como ha apuntado, "puede jugar desde un niño y hasta la persona más mayor"y ha desvelado algunos pormenores del circuito que se juega en dupletas o parejas, mixto o juvenil con senior femenino o masculino".

Las inscripciones se pueden formalizar a través de los Ayuntamientos, de la Delegación de la Federación o hasta media hora antes de cada jornada.