Sevilla

El complejo universo de Lea Lublin

El CAAC recoge una retrospectiva de la artista franco-polaca, el World Press Photo inicia su periplo mundial en la Fundación Cajasol y Rivero Taravillo novela los últimos tres años de la vida de Primo de Rivera

El complejo universo de Lea Lublin
El complejo universo de Lea Lublinlarazon

Varias propuestas se presentan en el horizonte cultural de los próximos días pese a que el buen tiempo invite a pasear bajo el sol. Si pueden hacerlo no se lo piensen y vayan a cualquier lugar que les permita relajarse lejos del ruido mediático y de las pantallas de los teléfonos móviles. Es lo mejor que pueden hacer. En caso contrario, ahí van algunas pistas para aprovechar las horas sin dejar de cultivar el cerebro y la sensibilidad.

Arrancamos con la exposición que acoge desde ayer el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Una institución que continúa desarrollando una extraordinaria labor de difusión de las creaciones actuales además de acoger una programación paralela de primer nivel. Ahora llega la muestra dedicada a la obra de la artista franco-argentina Lea Lublin (1929-1999). Se trata de un repaso al trabajo de una creadora que desde muy temprana edad se interesó por encontrar nuevos medios para desarrollar su creatividad en el Buenos Aires de los años 60. Así, determinó que debía centrarse en la dimensión social del arte, por lo que abandonó la pintura y se adentró en medios como el vídeo, la fotografía, la performance, que eran soportes idóneos para transmitir los problemas de la sociedad del momento. Se trata de una personalidad polifacética en la que destaca su trabajo cercano al realizar happening para desarrollar la participación de los espectadores en la propia obra. Comprometida con las causas de su tiempo, se centró en la crítica de la situación de la mujer y en la defenestración de mitos aceptados en la sociedad argentina de los años setenta como San Martín, Fidel Castro y Che Guevara. Tampoco se libran de su investigación iconos tan asentados con los cuadros marianos del Renacimiento italiano, en los que trabaja sobre la sexualidad que presentan. En cuanto a la exposición, se ha organizado en un orden decreciente, desde las piezas más modernas hasta las más antiguas. De esta manera, se recogen la obra y documentación de los distintos periodos que atraviesan la trayectoria de una artista versátil cuya recuperación es urgente para entender las relaciones entre el arte, la crítica social y el deseo.

Por su parte, también en Sevilla, la sala Atín Aya, acoge la exposición «Intemperie» de Gonzalo Puch. Se trata del proyecto más importante concebido por el artista en la última década, una propuesta global que reúne la obra de sus últimos cuatro años, en su gran mayoría inédita. Con esta exposición, el autor se reencuentra con su ciudad y vislumbra la posibilidad de cerrar un ciclo que precisamente comenzó aquí hace treinta años, cuando a finales de los ochenta decidía abandonar la pintura y apostar por la fotografía y otras derivas de la imagen que lo han llevado a la instalación, el video, la performance o la danza. Este lapso personal de largo recorrido que ha pasado por diferentes etapas y lo ha convertido en un artista de referencia no sólo en España sino también a nivel internacional, vuelve ahora al punto de partida al retomar aspectos sustanciales del dibujo y la pintura de forma recurrente, una sorprendente deriva que para Puch ha supuesto una liberación a la vez que una ruptura.

Mientras, en la sede de la Fundación Cajasol se puede ya visitar por tercer año consecutivo el inicio a nivel mundial de la exposición itinerante de los prestigiosos World Press Photo 2018, que llega a Sevilla como primer destino y donde permanecerá hasta el 17 de mayo. La muestra recorrerá todo el mundo dentro de la gira que va a realizar por más de 100 ciudades y que, en total, será visitada por unos cuatro millones de personas. En concreto, la imagen ganadora de este año, del fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, muestra a un hombre en llamas, en el transcurso de los enfrentamientos de la policía antidisturbios durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas. El concurso World Press Photo está considerado como el más prestigioso del mundo para fotoperiodistas. Los miembros del jurado han seleccionado la foto ganadora como World Press Photo del Año entre un total de 73.044 fotografías presentadas al concurso, por un total de 4.548 fotógrafos de 125 países.

Finalizamos con la recomendación de «El ausente», la novela que Antonio Rivero Taravillo acaba de publicar en la editorial La Esfera de los libros. Un acercamiento a la figura de José Antonio Primo de Rivera durante los últimos tres años de su vida. Como saben, durante el primer franquismo se le conoció con ese apodo al que fuera uno de los santones de la dictadura. Convertido en una figura de culto, su personalidad fue manipulada por unos y por otros hasta convertirlo más en un sentimiento que en el recuerdo de un ser humano. Suele suceder con este tipo de personajes a los que las filias y fobias acorralan en un estereotipo. Rivero Taravillo se acerca a José Antonio desde sus luces y sus sombras al tiempo que logra ofrecer un perfil interesante de la España de extremos en la que se fraguó la tragedia bélica. Un mundo de puños y manos extendidas en alto.