Administración Pública

El Consultivo acepta el reintegro de los avales de los parkings

La Razón
La RazónLa Razón

El Consejo Consultivo de Andalucía emitió ayer un dictamen favorable a la devolución de las fianzas que entregaron más de 1.000 sevillanos que reservaron plaza para unos aparcamientos subterráneos que finalmente no se construyeron. Se trata del conflicto protagonizado por la empresa Resipark, que fue la adjudicataria en 2006 de seis parkings. Entonces, los afectados entregaron 1.000 euros en concepto de aval, aunque finalmente la empresa entró en concurso de acreedores y las infraestructuras no se realizaron, todo ello ante el silencio del anterior Gobierno local de coalición integrado por PSOE e IU.

En su informe, el Consejo Consultivo recuerda que los contratos adjudicados a la empresa fueron declarados «nulos» en 2012 porque el Ayuntamiento «no podía disponer de parte de los terrenos al no ser de su titularidad». A pesar de ello, el Consistorio autorizó a Resipark a reclamar un adelanto a los vecinos interesados en acceder a las plazas.

Por ello, declara «responsable» al Ayuntamiento, al tratarse de un «daño derivado de la planificación de una obra pública de ámbito plenamente municipal» e insiste en que «ha sido el Ayuntamiento el que ha frustrado la posibilidad de adquirir las plazas por la falta de disponibilidad de los suelos y porque autorizó a la concesionaria el cobro de los adelantos».

En este sentido, recomienda a los interesados que «cedan a la Administración local sus respectivos derechos de crédito frente a la empresa» para que, de esta manera, indemnice a los afectados. Cabe recordar que a finales del año pasado los tribunales estimaron las demandas colectivas promovidas por más de cien afectados. La Junta de Gobierno local aprobó el pasado mes de marzo un procedimiento para declarar de oficio la responsabilidad municipal en relación a las cantidades adelantadas, con el objetivo de pedir posteriormente a la empresa las cifras que abonará el Ayuntamiento gravadas con intereses.