Huelva
El edil señalado por la contratación de su mujer no publica su declaración del IRPF
El PP señala que las grabaciones ponen a Caraballo «en el epicentro de la trama»
El PP señala que las grabaciones ponen a Caraballo «en el epicentro de la trama»
Sí Se Puede Aljaraque nació como filial de Podemos en el marco del discurso de la transparencia y la lucha contra la «casta». Paradójicamente, uno de sus dos ediles, Francis Martín –señalado en las grabaciones del «caso Aljaraque» ante la presunta contraprestación de la contratación de su mujer en Aguas de Huelva a cambio de romper el acuerdo con el PP para una moción de censura– es uno de los cinco concejales de la Corporación que «no aporta» su declaración del IRPF, según el Portal de la Transparencia. Del segundo edil de Sí Se Puede, Pedro Escalante –señalado en las grabaciones ante la presunta contraprestación de pasar a cobrar por asistencia como edil de Turismo– se desvinculó el propio Podemos. Los miembros de la Corporación sin dedicación exclusiva o parcial, perciben dietas por asistencia a las Comisiones Informativas y Plenos a razón de 30 euros€ por sesión y 200 euros por cada Junta de Gobierno Local.
La Ley de Bases de Régimen Local recoge la publicación del Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos del Ayuntamiento. Francis Martín sí presentó los datos del «Registro de Actividades», señalando que no realiza «actividades privadas que proporcionen o puedan proporcionar ingresos». En su declaración de bienes, acredita una vivienda en régimen de separación de bienes con un préstamo, sin especificar cantidades ni valores; la participación en la sociedad sin actividad Marcblanc; asegura que aporta la liquidación del IRPF y declara como pasivo «el préstamo aludido». Escalante sí presenta su IRPF conjunta con su mujer; en el registro de actividades acredita sus actividades en CC OO; y en la declaración de bienes señala una vivienda libre de cargas en gananciales, dos coches y una moto, con las cantidades pendientes de pago. También indica lo que dispone en cuenta. En diciembre pasado, el Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía instó a la Comisión de Garantías Democráticas a abrir un expediente de expulsión de los dos concejales de Sí Se Puede Aljaraque, inscritos en Podemos, tras el pacto con el PP para la moción. Las grabaciones publicadas por LA RAZÓN desvelan cómo los concejales de Sí se Puede Francis Martín y Pedro Escalante rompieron el acuerdo con el PP, supuestamente, a cambio de la contratación de la mujer del primero en Aguas de Huelva y del cobro por asistencia como concejal del segundo, con el presunto visto bueno del secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación onubense Ignacio Caraballo. El Círculo de Podemos en el municipio indicó que las discrepancias con los dos ediles comenzaron a los pocos meses de las elecciones y sobre todo con Escalante, por «mentir y ocultar información».
El PP de Huelva advirtió ayer de que «todos los que aparecen en estas grabaciones sitúan al secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, en el epicentro de esta oscura trama que ha acabado en los tribunales ». «Toda esta operación parece estar orquestada por el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Huelva y, por tanto, ponen en cuestión las manifestaciones en las que Caraballo afirmaba que el PSOE había actuado con absoluta legalidad». La dirección del PSOE-A expresó su confianza Caraballo, quien, recordó, ha negado cualquier participación en algo «que no fuera lícito».
✕
Accede a tu cuenta para comentar