Agricultura

El Gobierno acusa a laJunta de ofrecer «datos falsos» sobre la reforma

Un momento de la reunión ayer en la Delegación del Gobierno
Un momento de la reunión ayer en la Delegación del Gobiernolarazon

En pleno cruce de acusaciones entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía por los efectos de la nueva Política Agraria Común (PAC) en la región, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, salieron ayer en defensa de la posición del Ejecutivo central y reprocharon la «mala intención y la mala fe» de la Consejería de Agricultura al ofrecer datos «falsos» sobre la reforma, negando igualmente que Andalucía vaya a recibir 900 millones menos.

Sanz señaló que la Junta «ha estado jugando» con las cifras y «falseando la realidad». Además, señaló que no resulta «casual» que las haya ofrecido en este momento de precampaña electoral. Cabanas, por su parte, sostuvo que Andalucía seguirá siendo la comunidad que más fondos recibirá del primer y segundo pilar de la PAC, además de ser los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma los que más cobrarán de esta política. Frente a esto, recordó la «tasa plana» que sobrevolaba al principio de la negociación, y que suponía unas pérdidas de entre 350 millones y 500 millones. En cuanto al segundo pilar, el dedicado al desarrollo rural, la pérdida en Andalucía llega a los 56 millones «y no a los 286 que afirma la Junta», puntualizó. Sobre los pagos directos, pidió esperar al 15 de octubre para conocer la cifra correcta de las ayudas acopladas, pero, no obstante, señaló que Andalucía dejará de recibir 130 millones al desaparecer unos 10.000 agricultores entre 2013 y 2015.

Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que se reunieron con los representantes del Gobierno central, instaron a éstos y a la Consejería a «sentarse» para «aclarar la repercusión de la PAC». Asaja, por su parte, señaló que en las últimas comunicaciones «los agricultores están recibiendo cantidades muy similares a años anteriores», mientras que COAG se reafirmó en la «pérdida de 900 millones de euros», de lo que avisó «hace dos años».