Andalucía
El Gobierno aporta 867 millones a dependencia y la Junta sólo 300, señala el PP
La vicesecretaria general de Acción Política y Municipal del PP-A, Ana Mestre, defendió que los datos desmontan «los mitos y leyendas del Gobierno andaluz sobre la dependencia», por lo que instó al Ejecutivo andaluz a dejar a un lado la «demagogia y la confrontación constantes» y centrarse en gestionar mejor esta política.
La vicesecretaria general de Acción Política y Municipal del PP-A, Ana Mestre, defendió que los datos desmontan «los mitos y leyendas del Gobierno andaluz sobre la dependencia», por lo que instó al Ejecutivo andaluz a dejar a un lado la «demagogia y la confrontación constantes» y centrarse en gestionar mejor esta política. El PP-A señaló que el Gobierno de España aporta 867 millones a la financiación de la dependencia en la región mientras la Junta sólo aporta 300 millones de fondos propios.
La portavoz de Políticas Sociales en el Parlamento, Ana Vanesa García, informó de que el PP-A pedirá en la Cámara que todos los fondos que reciban las comunidades para dependencia sean finalistas, «tengan nombre y apellido para que nadie tenga la tentación de gastarlo en otra cosa». También instó al Gobierno andaluz a cumplir el mandato parlamentario de aportar al menos el 50% de la financiación de la dependencia y señaló que «si la Junta aportara 860 millones, la misma cantidad del Estado, se acabarían los problemas de la dependencia en Andalucía». El coordinador de Sanidad del PP-A, Jesús Aguirre, destacó que el Gobierno de España cumple con su parte de la financiación del sistema de dependencia y en 2015 aportó a la comunidad 37 millones más que en 2011 a pesar de que ha descendido el número de dependientes. Aguirre afirmó que Andalucía es la única comunidad en la que se reduce el número de beneficiarios de la dependencia y señaló que entre 2011 y 2015 ha disminuido en 12.837 personas, un 6,2%. El coordinador de Sanidad popular recordó que Andalucía tiene la mayor lista de espera de todas las comunidades, con 42.773 dependientes severos y grandes dependientes reconocidos que no reciben una prestación y una cifra global de 109.000 personas en listas de espera. Aguirre acusó al Gobierno andaluz de hacer dejación de funciones en la tramitación de los expedientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar