Sevilla
El Gobierno espera un informe jurídico del BEI para decidir sobre Álvarez
Los plazos se agotan. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, indicó ayer que el Gobierno central esperará al informe interno que están elaborando los servicios jurídicos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para adoptar una decisión sobre la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, ex consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y ex ministra del Gobierno de Zapatero, que está imputada en el caso de las presuntas irregularidades en los fondos destinados a los ERE. De Guindos recordó que el de Magdalena Álvarez «es un puesto muy importante para España» pero se mostró «prudente» y no quiso «anticipar acontecimientos» en relación a la continuidad en el BEI de la socialista.
Magdalena Álvarez está imputada por malversación y prevaricación. La juez Alaya considera que facilitó el «desplazamiento de fondos a terceros». El fiscal mantiene que conocía el «uso perverso» de los ERE. Álvarez defendió ante Alaya la legalidad del sistema de ayudas. «Mi gestión fue absolutamente transparente y clara», indicó. El Banco Europeo de Inversiones, según adelantó LA RAZÓN, sigue «de cerca» la investigación. La ex ministra llegó a la institución comunitaria hace algo más de tres años, sustituyendo al portugués Carlos da Silva Costa. Como vicepresidenta, goza de un sueldo similar al de los vicepresidentes de la Comisión, casi 24.000 euros mensuales más dietas. Todos los cargos están sujetos a las normas y principios del Código de Conducta del Comité de Dirección y el Estatuto del BEI. Como publicó este diario en julio, el código exige a Magdalena Álvarez y sus compañeros respetar la Ley, mantener una actitud «digna e irreprochable» y evitar acciones que puedan avergonzar a la institución.
El ministro, que es gobernador del BEI en representación de España, explicó que se está esperando a los resultados del análisis e informe interno de los servicios jurídicos del BEI donde se comprobará «si se cumple el Código de Conducta del banco», de forma que una vez que tengan ese informe del BEI, el Gobierno español adoptará una posición al respecto. «Queremos ser prudentes y ver en primer lugar el informe de los servicios jurídicos del BEI, si se cumple el Código de Conducta o no», aseguró De Guindos, antes de ofrecer una conferencia en el Club Antares de Sevilla, y recordó que ese Código «lo deben cumplir todos los empleados del banco».
El colectivo Manos Limpias, que reclamó a la juez 125 millones de fianza más el tercio legal previsto para Álvarez, también solicitó al presidente del Gobierno que promueva el cese de la ex ministra, petición que será trasladada asimismo al propio Banco Europeo de Inversiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar