Barcelona
El gran test para los Juegos de Río
El Zurich Maratón Ciudad de Sevilla agota sus 13.000 dorsales un mes antes de la prueba
El Zurich Maratón Ciudad de Sevilla agota sus 13.000 dorsales un mes antes de la prueba
No sólo es un evento deportivo de primer orden, sino también una oportunidad de oro para el turismo y la promoción de la capital hispalense. El Zurich Maratón Ciudad de Sevilla, que se celebrará el próximo 21 de febrero, ya ha agotado los dorsales disponibles, un total de 13.000. El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara; el director del maratón, Rodrigo Gavela; y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador –entidad que patrocina por primera vez la prueba–, presentaron ayer los pormenores de una cita que «será el gran test para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro», según apuntó Gavela, puesto que la Real Federación Española de Atletismo ha elegido esta prueba como sede del Campeonato de España de Maratón, por lo que las cuatro mejores marcas –dos en masculino y dos en femenino– se clasificarán para las Olimpiadas.
El Zurich Maratón Ciudad de Sevilla es el tercero con más participación de España, después de los maratones de Barcelona y Valencia. El de Madrid, por ejemplo, alcanza los 10.000 corredores. Pero si por algo se caracteriza la prueba sevillana es por tener un recorrido absolutamente plano. «Es el más llano de Europa y posiblemente también del mundo, puesto que tan sólo hay diez metros de diferencia entre el punto más alto y el más bajo», subrayó Gavela.
Con un presupuesto que supera el millón de euros, correrán casi 2.300 extranjeros procedentes de 73 países, lo que da muestra del carácter internacional de la prueba. También se han inscrito 2.000 sevillanos de la capital y 3.500 de la provincia, un signo más que evidente de que el «running» está de moda. Madrid es la segunda provincia que más participantes aporta, más de 1.200, y Barcelona, también con un maratón de primer nivel, desplazará a casi 600 corredores.
Por segundo año consecutivo, la marca New Balance ha comercializado unas zapatillas dedicadas al maratón sevillano. «Tan sólo hay seis en el mundo con unas zapatillas propias», recordó Gavela. Incluyen la fecha de la prueba y tienen un diseño basado en las Setas de la Encarnación. En cuanto a la medalla, recrea el símbolo del Ayuntamiento de Sevilla –el popular Nodo–, el Giraldillo y varios corredores.
Pero el maratón también genera negocio. Según apuntó el delegado municipal de Deportes, la prueba mueve unos ocho millones de euros y, en los días cercanos, la ocupación hotelera roza el cien por cien. Precisamente, este año, coincidiendo con su celebración, tendrá lugar el congreso mundial de touroperadores deportivos, con empresas turísticas procedentes de Estados Unidos, China y varios países europeos. «Las agencias de viajes venden paquetes cerrados para que los corredores vengan a participar a Sevilla», sostuvo Gavela.
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