Europa

Marbella

El incentivo para la empresa que iba a crear un empleo, sin pagar

La Razón
La RazónLa Razón

La Agencia IDEA no ha abonado aún ni la mitad del incentivo de 495.160,75 euros que concedió a la empresa RavenPack International en la Comisión de Valoración Autonómica de 29 de junio de 2010 y que ratificó, tras las dudas iniciales, el Consejo Rector del ente público un mes más tarde.

El máximo accionista de la sociedad con sede fiscal en Marbella (Málaga) y que tiene la empresa matriz en Zurich (Suiza), Armando González, aseguró ayer en declaraciones a este periódico que la Administración andaluza sólo ha liquidado «entre el 40 y el 50 por ciento del incentivo comprometido» pese a que la primera fase del proyecto subvencionable lleva ya «año y medio terminado» y ya han entregado los documentos de ejecución de la segunda fase. Más de tres años después de su aprobación –y más de cuatro desde su solicitud por parte de la empresa–, el organismo público no ha hecho frente al compromiso adquirido.

Este retraso en el pago por parte de la Agencia IDEA es habitual para otras empresas. Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, la sociedad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo ralentiza los abonos de las subvenciones y en los últimos meses reclama nueva documentación que retrasa aún más el proceso. Esta estrategia es achacable a dos motivos, según las mismas fuentes: la necesidad de dilatar los pagos ante las dificultades económicas de la Junta y el extremado celo en la Agencia al ver que todas sus actuaciones están siendo revisadas con lupa.

En el caso concreto de RavenPack, la subvención recibida se amparaba en la Orden de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de 9 de diciembre de 2009 que regula el programa de incentivos «para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial». Su presidente asegura que también recibió dos ayudas anteriores, pero que el pago se produjo «años después de completar los proyectos», un retraso que pudo ocasionar el cierre de la empresa «ya que contábamos con la ayuda a su debido tiempo».

La actividad subvencionada incluía la creación de un empleo y el mantenimiento de 12 puestos de trabajo. Actualmente en RavenPack, dedicada al análisis de noticias y contenido web para la industria financiera de Estados Unidos y Europa trabajan 16 personas, pero los retrasos «ponen en riesgo las operaciones de nuestra empresa en España», aseguran. La Agencia IDEA no varía su política.