El juez de Invercaria archiva dos piezas por préstamos que ve justificados y controlados

Ingemat y El Pescador de Estrellas son las dos empresas en las que invirtió la sociedad pública de capital riesgo de la Junta. La primera devolvió la ayuda y la segunda fue demandada y se recuperó parte del dinero

El instructor de la macrocausa de Invercaria, Juan Gutiérrez Casillas / Manuel Olmedo
El instructor de la macrocausa de Invercaria, Juan Gutiérrez Casillas / Manuel Olmedo

Ingemat y El Pescador de Estrellas son las dos empresas en las que invirtió la sociedad pública de capital riesgo de la Junta. La primera devolvió la ayuda y la segunda fue demandada y se recuperó parte del dinero

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla ha archivado dos piezas separadas del denominado «caso Invercaria» por los préstamos concedidos por esta empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía a las empresas Ingemat y El Pescador de Estrellas, al no ver "indicios racionales de criminalidad que le puedan ser imputables a personas o personas determinadas".

En dos autos distintos, el magistrado instructor, Juan Gutiérrez Casillas considera que "no queda debidamente justificada la perpetración de ningún delito"de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios y falsedad en documento mercantil. En relación a Ingemat, el juez señala que, tras examinar el atestado elaborado por la UDEF y la documentación remitida por Invercaria, "queda acreditado"que la entrada de Invercaria en el capital de la empresa y la concesión de un préstamo a la misma "fueron objeto de estudio y valoración por los departamentos técnicos"de análisis e inversión.

También, "constan documentos consistentes en propuestas de inversión y de operaciones y documentos de análisis, así como su revisión por asesores externos", mientras que las operaciones de financiación fueron aprobadas por el Consejo de Administración y llevadas a efecto «conforme a derecho". Los directivos de Invercaria formaban parte de los consejos de administración de Ingemat y "recibían puntual información de la marcha de la actividad de la empresa", lo que "implicaba un seguimiento de la intervención de Invercaria"en la mercantil.

Además, el préstamo fue reembolsado con los intereses debido. En otro auto, el magistrado archiva la pieza relativa a los 300.000 euros concedidos en 2008 a El Pescador de Estrellas, dedicada a la edición musical y actividades artísticas, así como la compra-venta inmobiliaria. El juez señala que en el informe del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial "se observa que constan distintos documentos que revelan la existencia de un análisis por parte de Invercaria previo a la concesión del préstamo"y también informes de control y seguimiento. Ante el impago, Invercaria puso una demanda y recuperó 12.009,37 euros.

Por todo ello, concluye que "Invercaria siguió el procedimiento establecido"para conceder la ayuda. Con anterioridad, el juez ya había archivado otras dos piezas separadas del caso por las ayudas a Mar Cristal e Irongate.