Sevilla

El juez ofrece a Limones personarse en el «caso ACM»

El ex alcalde de Alcalá dice que «por fin» tendrá «conocimiento directo» de los hechos que se le imputan, pero teme «manipulaciones»

Antonio Gutiérrez Limones ofreció el pasado jueves una rueda de prensa para anunciar su renuncia
Antonio Gutiérrez Limones ofreció el pasado jueves una rueda de prensa para anunciar su renuncialarazon

El ex alcalde de Alcalá dice que «por fin» tendrá «conocimiento directo» de los hechos que se le imputan, pero teme «manipulaciones»

Seis veces consecutivas fue valorada por los alcalareños la gestión de Antonio Gutiérrez Limones al frente del Ayuntamiento. Motivo suficiente para que el PSOE-A defina su gestión como «impecable». Así lo dijo el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, desligando su renuncia a la Alcaldía de la trama judicial abierta en torno a la empresa ACM, que ayer precisamente ofreció un capítulo más al ofrecer el juez del caso a Limones personarse para defenderse de «los hechos que se le imputan». Un auto fechado el 4 de mayo, curiosamente un día antes de que el regidor presentase su dimisión, y que le permitirá, según sus propias palabras, tener «conocimiento directo» de la investigación abierta «al fin». No obstante, hay que recordar que el argumento que justifica su decisión es la «incompatibilidad orgánica» que venía sosteniendo como alcalde y diputado.

El juez ofrece esta posibilidad una vez que Gutiérrez Limones ha perdido la condición de aforado al quedar disueltas las Cortes Generales, aunque volverá a figurar como número tres en la candidatura socialista de la provincia de Sevilla y, por tanto, volverá a contar con escaño en el Congreso a partir del 26J, salvo hecatombe socialista. El magistrado afirma que da «conocimiento y traslado de la presente causa a Gutiérrez Limones para que se persone si así lo desea a efectos de que pueda ejercer su defensa frente a los hechos que se le imputan, otorgándole la posibilidad de constituirse como parte y tome conocimiento de la misma».

Todo parte de la denuncia realizada por la oposición del Ayuntamiento en la Fiscalía en junio de 2013, relativa a los gastos de ACM, una sociedad entonces en periodo de liquidación. En la misma se incluía una grabación en la que el entonces contable de la sociedad, Javier Luque, hablaría de la supuesta financiación de gastos particulares y privados de todo tipo con cargo a las cuentas de la entidad, figurando el propio alcalde entre los beneficiarios.

«Afortunadamente ha llegado el momento procesal en el que se me ofrece la oportunidad de conocer las diligencias realizadas, hasta el día de hoy, sobre la gestión administrativa de la extinta sociedad municipal ACM, en la que reitero una vez más, no formé parte de sus órganos de decisión y sobre las que se han vertido condenas políticas interesadas, en periodos de tiempo en los que alguna cita electoral planeaba sobre el horizonte», dijo Limones, que da por hecho que «algunos grupos políticos sorprenderán e intentaran manipular de nuevo con titulares y declaraciones en las que interpretaran esta disposición del juez instructor en figuras inexistente en el código penal vigente, en un intento de sumar confusión y ruido antes de las elecciones».