Minería
El juzgado ordena ahora investigar el "papel real"de la adjudicataria de la mina de Aznalcóllar
La Guardia Civil analizará si Minorbis fue una mera intermediaria o sociedad puente
La Guardia Civil analizará si Minorbis fue una mera intermediaria o sociedad puente
Después de que la Audiencia de Sevilla sí viera irregularidades en el concurso que puso en marcha la Junta para reactivar la mina de Aznalcóllar y reabriera la causa, ahora el juzgado ordena investigar la actuación de la adjudicataria: Minorbis.
La magistrada del Juzgado Nº3 de Sevilla, Patricia Fernández Franco, declara de complejidad la causa y da tres días a la Fiscalía y a las partes personadas para que se pronuncien. Además, solicita a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil investigar "el papel real desempeñado por la entidad Minorbis y las circunstancias reales relacionadas con la factura de honorarios y sus recursos personales, económicos y materiales -desde la presentación de la oferta hasta la adjudicación-, para desarrollar o asumir una labor que justifique dicha remuneración". La UCO tendrá "acceso al contenido íntegro de las actuaciones y alegaciones de las partes, a fin de que se elabore un informe completo sobre este extremo del que dé cuenta"al juzgado. Todo elle ante "la posibilidad que se denuncia de que hubiera actuado en el presente concurso como mero intermediario, para procurar la adjudicación a una tercera entidad, controlada absolutamente por una filial del Grupo México". Así como si Minorbis disponía o no de medios para asumir el pago de 1.200.000 euros, a los que -especifica el auto- "habría que sumar la cantidad que grupo México se compromete a reembolsar a Minorbis en concepto de gastos razonables en los que habría incurrido, directamente relacionados con el impulso y desarrollo del proyecto, por importe de 1 millón de euros, pagaderos en un plazo de 30 días contra la presentación de los documentos justificativos".
Añade la jueza que "esta investigación debe enmarcarse junto con el dato del control absoluto de Minera Los Frailes por parte de AMC Mining Iberia (Grupo México), donde sólo ha quedado una exigua participación social de Minorbis, sujeta a todo tipo de obligaciones y garantías: prenda, opción de compra, pérdida de la condición de socio, incluso un derecho de tanteo sobre posibles terceros adquirentes de participaciones de Minorbis". Una vez evaluado el pertinentes informe, la jueza decidirá a qué investigados citar.
La jueza, en definitiva, considera necesario ampliar las investigaciones para aclarar la intervención real en el concurso y adjudicación de Minorbis ante la posibilidad de que hubiera actuado como mero intermediario para procurar la adjudicación a una filial del Grupo México.
✕
Accede a tu cuenta para comentar