El Pacto por Andalucía ocupará al Parlamento hasta antes del verano

Griñán se reunió ayer con José Luis Pérez Tapias y José Antonio Castro en el Palacio de San Telmo
Griñán se reunió ayer con José Luis Pérez Tapias y José Antonio Castro en el Palacio de San Telmo

El Pacto por Andalucía ocupará la primera parte del periodo de sesiones del Parlamento, lo que supone que no habrá un texto definitivo hasta poco antes del verano. Esas son las previsiones que maneja IU, cuyos representantes se reunieron ayer con el presidente de la Junta. El 28 de febrero, día de Andalucía, servirá por su simbolismo para convocar una movilización o acto que valga de aval a las negociaciones, pero los contactos se prolongarán algunos meses más.

Lo que no parece tan claro es que concluya con acuerdo. IU entregó a Griñán su decálogo de propuestas. Algunos concretos como «combatir la reforma laboral y sus efectos y exigir su derogación» o suprimir «la reforma del artículo 135 de la Constitución, el acuerdo «exprés» al que llegaron PSOE y PP para modificar la Carta Magna para controlar el déficit.

Peticiones que le alejan mucho de lo que defiende el PP. Aún así, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, «no descartó nada» y apuntó que el que se quede fuera «será por decisión propia».

En cualquier caso, la clave estará en las organizaciones sociales a las que se le permita sumarse el pacto. El sindicato CSIF, por ejemplo, ha sido excluido. IU quería ampliar la representación a colectivos como los afectados por las hipotecas. El PA también estuvo ayer con el jefe del Ejecutivo andaluz y se mostró dispuesto a sumarse.