Política

El «Pacto por Sevilla» de Zoido aspira a crear 46.000 trabajos

Juan Bueno estrecha la mano de Juan Espadas (PSOE) en presencia de Torrijos (IU)
Juan Bueno estrecha la mano de Juan Espadas (PSOE) en presencia de Torrijos (IU)larazon

PSOE e IU ya tienen en su poder la propuesta de un «Pacto por Sevilla» ideada por el Grupo Popular en el Ayuntamiento hispalense. Objetivo: crear «más de 46.000 puestos de trabajo». Algo así como reducir a la mitad el actual número de desempleados de la capital en los próximos años. Una estrategia que en cifras llama la atención, sobre todo cuando recientemente la Junta de Andalucía ha «vendido» un plan por el empleo cuyo objetivo, en el mejor de los casos, se limita a la creación de 42.000 trabajos para toda la comunidad autónoma (eso sí, sólo en 2013).

De alcanzar un acuerdo con la oposición, el Ayuntamiento invertirá 70 millones en los próximos años que supondrán la creación de 28.000 empleos en proyectos por desbloquear en la actualidad y 18.000 más en el desarrollo de infraestructuras, algo supeditado a la contribución de las admnistraciones: Junta y Estado.

Entre los dependientes del Gobierno autonómico se hallan: Ikea, con 2.500 empleos, 1.000 estables, que podrían llegar a 7.000 con el desarrollo de la segunda fase de un parque empresarial en la zona; Altadis, con hasta 500 empleos; y la Gavidia, 150 más y unos ingresos de 12 millones para la ciudad. Estos son solo «cuestión de voluntad política». Pero hay más. Las Atarazanas, si se le da un uso museístico como sugiere Zoido al consejero Alonso, podrían generar un centenar de nuevos puestos, por ejemplo.

El dragado de profundización del río y la implatación de la zona franca, dependientes del Gobierno central, permitirían la creación de 20.000 puestos de trabajo, gracias a la entrada de grandes líneas de cruceros y la instalación de nuevas empresas.

Bueno considera que es un pacto «riguroso, serio y posible» y confía en reunirse «cuanto antes» con los grupos de la oposición para avanzar en una propuesta que «incluye muchos de los asuntos apuntados por PSOE e IU» en las suyas, fundamentalmente en lo que respecta a los grandes proyectos pendientes de ejecución y la mejora de los servicios sociales, «cuyo buen funcionamiento es necesario sobre todo en materia de desahaucios» (crear una figura de intermendiación) y trabajar «al unísono» en programas con colectivos en riesgo de exclusión.

Además, Bueno propone apostar por los emprendedores, las pymes y los autónomos, junto con la activación de los programas de empleo –en abril arrancan los Andalucía Orienta– y en materia de infraestructuras considera «imprescindible» comenzar la licitación del Metro, sin que sea necesario acometer la red completa. En realidad, evitar la paralización actual. Lo mismo ocurre con el Cercanías. Sin olvidar la necesidad de potenciar el Parque Tecnológico de la Cartuja, acordar definitivamente la ubicación de la Ciudad de la Justicia, impulsar los polígonos industriales o dar una solución a la estación del Prado.