Administración Pública

El Parlamento volverá a privilegiar a sus señorías con seguros de vida

El valor estimado del contrato de la institución pública es de 800.000 euros

Vista del plenario del Parlamento autonómico
Vista del plenario del Parlamento autonómicolarazon

El valor estimado del contrato de la institución pública es de 800.000 euros

No sólo en el ámbito del Gobierno andaluz se repiten los contratos de seguros con pertinaz insistencia. En el del Parlamento autonómico también acostumbran a ponerse a resguardo y este año, estrenado hace un mes, ya se ha licitado la cobertura de un seguro de vida y accidentes para el colectivo de los 109 diputados que conforman la Cámara regional, así como para el personal de la institución.

Los interesados en hacerse con una contrata que tiene un valor estimado de 800.000 euros, podrán presentar sus ofertas hasta las 14:00 horas del próximo 22 de febrero, según se recoge en el anuncio que se publicó en el número de ayer del Boletín Oficial del Parlamento regional (BOPA) consultado por LA RAZÓN. En él se especifica además que se tramitará por procedimiento abierto y de forma ordinaria y que el presupuesto base de licitación para un periodo de dos años es de 400.000 euros, si bien cabe una prórroga, de ponerse de acuerdo las partes para su ejecución, por un periodo no superior a otros dos años.

Las condiciones laborales de sus señorías incluyen así un seguro de vida y accidentes, con otras prerrogativas como las dietas por gastos de manutención y alojamiento que cobran, en función de las diferentes circunscripciones a las que pertenezcan los parlamentarios, incluso en periodos inhábiles en la Cámara como son los meses de enero y de agosto. No es la primera vez, por tanto, que se resolverá un contrato de este tipo. De hecho, está aún en ejecución, por extensión pactada, un seguro privado similar para los diputados autonómicos contratado con Generali, una de las aseguradoras implicadas en el «caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares», al que se destinaron un global de 223.877,38 euros. Y la misma compañía se había hecho ya con la prestación de ese servicio en años anteriores.

No es el único dinero público destinado a seguros por el Parlamento. Asignó a Axa otro privado ligado a accidentes de circulación «para determinado colectivo» de la institución, por 1.914,23 euros, cuya vigencia finalizó en octubre de 2016; y a Helvetia la protección de los bienes muebles e inmuebles de la Cámara, así como la cobertura de la responsabilidad civil de los daños y perjuicios causados por los vehículos a motor por un importe conjunto de 79.528,26 euros. Estos dos aún están en vigor.

Se da la circunstancia de que los seguros de los diputados suelen multiplicar exponencialmente la cuantía habitual de los de un funcionario o un trabajador del sector privado.