Granada

El Patronato sólo recibirá 100.000 euros de los 6 millones del fraude por el «caso Alhambra»

La Audiencia de Granada condena a diez de los cincuenta acusados, con penas de entre 17 a 3 meses de prisión

El abogado Juan Fernando Hernández (i) y la procuradora Liliana Bustamante (d) celebran la absolución de sus defendidos a los que abrazan de alegría
El abogado Juan Fernando Hernández (i) y la procuradora Liliana Bustamante (d) celebran la absolución de sus defendidos a los que abrazan de alegríalarazon

La Audiencia de Granada ha condenado a diez de los cincuenta acusados del «caso Alhambra» al considerar acreditado el fraude en las entradas al monumento entre 2002 y 2005 por parte de guías turísticos y trabajadores del recinto mediante prácticas ilegales que enriquecieron a determinadas personas.

Más de doce años después de los hechos, una sentencia de casi 300 folios condena a Francisco C. J., el principal acusado, a 17 meses de cárcel, una multa de 1.800 euros y a que indemnice al Patronato con 58.001 euros como autor de un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil. Se trata del guía turístico y propietario de Daraxatour al que le fueron permitidas irregularidades o infracciones a la normativa de visitas y adquisición de entradas. Según la resolución, las pruebas contra este acusado resultan «abrumadoras» pese a negar un trama para entrar con sus grupos de visitantes «sin entradas, con entradas ya usadas o incluso falsificadas» a costa de la colaboración de los demás acusados. Junto a él han sido condenados su ex socia –que aceptó una pena de 9 meses–, un empleado de banca –que aceptó en su día 3 meses y un día de prisión por apropiación indebida–, su mujer –que trabajaba en la sociedad– y seis oficiales de la Alhambra cooperadores necesarios del fraude con penas de entre 17 y 3 meses de prisión. A todos se les ha aplicado la atenuante de dilación extraordinaria e indebida.

La suma de las indemnizaciones que los condenados tendrán que pagar al Patronato de la Alhambra ascienden a 102.000 euros, aunque la Fiscalía cifró el perjuicio causado por daños materiales e ingresos no percibidos por la institución en 6,6 millones, 3.5 nillones correspondientes a ingresos no percibidos y 3.16 a daños al monumento. La sentencia, de hecho, absuelve a los condenados de los daños al patrimonio que les atribuía el fiscal.

La sentencia, a modo de ejemplo, señala que entre enero y noviembre de 2005, de los 55.060 visitantes que gestionó Daraxatour, 14.083 fueron irregulares (sin entrada o tickets usados o ilegales). La resolución no contempla el delito de cohecho y de hecho se destaca que no se ha probado trato de favor de forma que ese trato especial de peones y oficiales hacia el agente turístico «hubiera sido comprado por dinero», como tampoco ha trascendido nada que garantice que se ganó a buena parte de ellos «a costa de regalos». No obstante, fue ese supuesto trato de favor lo que esgrimió la ex cuñada del principal condenado a realizar la denuncia que dio origen a la investigación.

Después de tres meses de juicio, la Audiencia absuelve a 31 peones de la Alhambra que también estaban acusados de los delitos de daños al patrimonio y de cohecho, al considerar que se vieron «condicionados» a seguir las directrices de los oficiales.

El principal acusado, Francisco C. J., anunció horas después que recurrirá la sentencia al Supremo. Su abogado, Pablo Luna, recordó que a su representado se le ofreció un acuerdo de conformidad que no quiso aceptar al considerarse «inocente» y «no es suficiente» el hecho de que no tenga que ingresar en prisión al ser una condena inferior a dos años y carecer de antecedentes.

Los cuarenta absueltos, en cambio, destacan la falta de base del caso y estudian pedir indemnizaciones por mal funcionamiento de la administración de justicia.

Sin culpable político

La fiscalización, control y vigilancia de los accesos del monumento son competencia de la Junta, circunstancia que recordó el PP. La parlamentaria Marifrán Carazo destacó que nadie «ha dado la cara». La Administración, en cambio, defiende que «actuó desde el primer momento» denunciando los hechos.