Política

El PCA propone abrir expediente a Valderas si no rechaza la oferta de Díaz

El PP-A insta a que el Comisionado de la Memoria Histórica sea «un cargo honorífico» y el ex vicepresidente no cobre «ni un euro»

Diego Valderas
Diego Valderaslarazon

El PP-A insta a que el Comisionado de la Memoria Histórica sea «un cargo honorífico» y el ex vicepresidente no cobre «ni un euro»

«Nadie se acuesta con el carné de IU en la almohada y se despierta en la Junta». Desde IU recordaban ayer las palabras de Diego Valderas en 2009, cuando se produjo el éxodo de Rosa Aguilar a la Junta. Las reacciones a la propuesta de Susana Díaz no se han hecho esperar. El Partido Comunista de Andalucía (PCA) advirtió de que si el ex vicepresidente del Gobierno andaluz y ex coordinador general de IULV-CA no rectifica y rechaza la oferta de la presidenta de la Junta para ser Comisionado de la Memoria Histórica, propondrá a los órganos pertinentes del partido la adopción de las medidas oportunas, «lo que incluirá la apertura de un expediente y el nombramiento de una instrucción de acuerdo con los estatutos vigentes del PCA» al «camarada» Valderas.

El PCA señaló que conoció la propuesta a través del coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, después de que éste fuera informado personalmente por la presidenta de la Junta «y no por la persona en cuestión». «Solo en la mañana de ayer (por el lunes) se puso en contacto con el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, para informar de lo que ya era de conocimiento público», agregó el partido, que subraya su «más absoluta disconformidad» con la propuesta porque «sería apoyar y colaborar con el Gobierno de la Junta sostenido por el PSOE-A y Ciudadanos», y también «por contravenir la posición contraria a la creación del Comisionado del conjunto de organizaciones del movimiento memorialista, expresada en el trámite parlamentario de la Ley de Memoria Histórica y que motivó que tal figura no conste en dicha ley». El PCA considera «una falta de respeto, a sus órganos de dirección y a su militancia» que Valderas haya hecho «caso omiso» al requerimiento del partido y se haya «reafirmado» en su aceptación. «Con estas actuaciones y declaraciones, Valderas se está situando de manera voluntaria fuera de la política del PCA, pretendiendo causar daño a la imagen pública del PCA y de IU, generando confusión en la opinión pública sobre la posición de IU ante el Gobierno de Susana Díaz y tratando de perjudicar el proceso de unidad popular en Andalucía que el Partido Comunista defiende», indicó, tachando la propuesta como una «burda maniobra mediática» de Susana Díaz para «maquillar su alianza derechista con Cs». El PCE defiende como prioridad la dotación presupuestaria de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía «para evitar que se convierta en un brindis al sol».

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, propuso que el cargo de nueva creación sea «honorífico y no cueste ni un euro a los andaluces» para evitar «especulaciones». Los populares, que recalcaron su «respeto» hacia Valderas «por lo que ha significado para la autonomía y por sus años de servicio público», indicaron que la propuesta de Díaz supone «un golpe de efecto en su lavado de imagen». El PP-A apeló a la «casualidad» de que el ofrecimiento de Díaz llegue cuando «se le acaba la cesantía» a Valderas, así que, para evitar «especulaciones y que se hable de pago de favores, de pactos ocultos, de puertas giratorias o de duplicidades, éste debería ser un cargo honorífico».

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, defendió la propuesta de Valderas porque cree «profundamente» que «la figura, la solvencia y el reconocimiento de Diego Valderas es amplio en Andalucía» y recalcó que «para defender una postura no hay que insultar a nadie». «Yo no voy a entrar en el insulto ni en la descalificación», añadió. El Gobierno andaluz advirtió de que a IULV-CA «se le ha ido la mano» con las críticas, lo que «demuestra el nivel político que tiene ahora la organización de izquierdas y el mucho nerviosismo que tiene ahora en su seno», según el portavoz Miguel Ángel Vázquez, que habló de «una propuesta noble, bien intencionada». Desde el PSOE-A indicaron que la reacción de Maíllo por el nombramiento de Valderas para el Comisionado de Memoria «revela odio y rencor».