Andalucía

“El penitente”, tronos y pasos en tiempo real

La aplicación móvil de referencia en el mundo cofrade malagueño desembarca en la Semana Santa de Sevilla

Las notificaciones de «El penitente» son muy populares entre los cofrades malagueños
Las notificaciones de «El penitente» son muy populares entre los cofrades malagueñoslarazon

Se abren las puertas de una iglesia malagueña para iniciar el traslado de las imágenes de una cofradía, uno de los innumerables actos que tienen lugar en la capital de la Costa del Sol durante la cuaresma. Alberto Jiménez, responsable de la app «El penitente», envía la notificación de la salida y el característico sonido de la campana se multiplica por toda la calle, desde los móviles de un público cada vez más interesado por todo lo que ocurre en las hermandades. «Para mí es lo más satisfactorio. Ahí te das cuenta de que tu trabajo da resultado después de tantas horas delante de un ordenador en casa». Con más 85.000 descargas, «El penitente» es la aplicación móvil cofrade de referencia en Málaga. Jiménez, su creador, se considera «autodidacta» y la puso en marcha junto a un amigo hace cuatro años porque «no había algo decente para el cofrade». «Había aplicaciones que abarcaban muchas ciudades, pero faltaba algo, como noticias en tiempo real». Así fue abriéndose paso poco a poco, como avanzan los tronos malagueños en Semana Santa, con el boca a boca como mejor campaña de marketing y sus promotores «pateándose» las calles buscando patrocinadores.

«El penitente» ofrece toda la información relacionada con las hermandades y sus acompañamientos musicales. En el apartado multimedia hay galerías de vídeos y fotografías e, incluso, se puede consultar desde un diccionario cofrade hasta la evolución del tiempo. «No somos una aplicación ‘semanasantera’, ya que está viva todo el año, con procesiones de gloria y extraordinarias». Su sello, que diferencia a esta herramienta de otras similares, es la información en tiempo real, con notificaciones de los hechos más relevantes que se van produciendo y, durante la Semana Santa, enlaces a televisiones locales para seguir las procesiones. Otra de sus fortalezas es la geolocalización, ubicando a cada cofradía en intervalos de 15 minutos, por lo que el usuario puede organizar mejor su ruta cofrade cada jornada.

Un total de 12 personas componen los dos equipos de «El penitente», uno en Málaga y otro en Sevilla, donde acaba de aterrizar. Precisamente, la llegada a la capital hispalense «es un paso arriesgado», señala Jiménez. Y ahí andan para diferenciar bien los pasos de los tronos, el recorrido oficial de la carrera y los costaleros de los hombres de trono. «También tenemos compañeros que no viven en Andalucía, de hecho colaboran desde Madrid o Barcelona. Cada uno en lo que puede o en lo que mejor se le dé». La aplicación, de hecho, aclara desde el principio al usuario si quiere recibir información de Málaga o Sevilla. «Son Semanas Santas distintas y cada una tiene sus grandezas y sus curiosidades. No tiene que existir rivalidad».

Siempre alerta

Ahora que llegan los días grandes este joven siente más que nunca la responsabilidad sobre su espalda y reconoce que vive la celebración «con agobio». «No solamente informo de cada salida, sino que estoy pendiente de los gps, hago fotos de cada cofradía, las horas pasan y la luz se va yendo... Pero cuando todas están en la calle ya puedes medio desconectar y disfrutar». Sin embargo, también hay que estar atento a cualquier incidencia. De hecho, el año pasado «El penitente» estuvo informando de todo lo que ocurrió tras las estampidas que se produjeron el Lunes Santo al paso del Cautivo. El desconcierto fue total y las redes sociales fueron fundamentales para llamar a la calma. En este sentido, subraya que los contenidos que ofrece la aplicación «son cien por cien veraces, sin causar falsas alarmas, ya que esta herramienta puede hacer mucho daño y también mucho bien». En definitiva, asegura que «hay que tener claro lo que se dice y cómo se dice». «Hay que ser ecuánime y tratar a todas las hermandades por igual, ya que trabajamos para los cofrades y para los que nos visitan».