El saqueo sindical
El PP-A apunta al «concierto» con la Junta en las ayudas a Velasco
Recurre el archivo de las subvenciones para su empresa familiar
El PP ha interpuesto un recurso de reforma ante el archivo de cuatro ayudas de la formación a una empresa relacionada con el ex vicesecretario del PSOE-A Rafael Velasco. La jueza Núñez Bolaños archivó la investigación relativa al entramado empresarial vinculado al ex alto cargo socialista y se inhibió en favor de los juzgados de Córdoba en relación con otras 9 ayudas de la Delegación de Empleo.
El recurso señala que «puesto que todas las subvenciones investigadas se han obtenido para el fomento de la misma actividad privada subvencionable: la impartición de cursos de formación profesional con fondos públicos provenientes del mismo programa presupuestario 32D, es por ello que la investigación del posible fraude en subvenciones ha de configurarse por periodos anuales analizando conjuntamente todas las subvenciones» en «un año natural» y «no individualmente». El PP-A habla de «un concierto con la Administración pública andaluza o, al menos, algunos de sus dirigentes, que han concedido subvenciones sin que se cumplan los requisitos legal y reglamentariamente establecidos en la Ley». La jueza señaló que «el mero hecho de que determinadas empresas se dediquen a realizar cursos de formación, subvencionados, no induce a pensar en ilícito penal alguno», y «era ésta la única razón o indicio invocado» por la UCO.
El PP-A, al margen del posible fraude en subvenciones, señala los presuntos delitos de «falsedad en documento público» y, «sin duda, prevaricación y malversación de caudales públicos, por haber autorizado los pagos de las subvenciones a sabiendas de que ni reunían las condiciones para ser beneficiaria de las mismas ni los gastos se encuentran debidamente justificados». El recurso apunta a «la necesidad de agotar la investigación». Según la documentación que aportan los populares, el CIF de Aulacen 5, la empresa vinculada a Velasco, «está fechado un año después de la solicitud» y ni siquiera estaba «inscrita en el Registro Mercantil». Asimismo, se cita la participación directa de trabajadores del PSOE-A, familiares del citado Rafael Velasco, en concreto, su cuñado y chófer, que se habría hecho pasar por parado para cobrar las ayudas. Existen también documentos oficiales, a los que accedió este diario, que señalan como persona autorizada para recibir las notificaciones autonómicas de la empresa de Velasco a Luis Nieto Ballesteros, «alto cargo del PSOE-A, ex secretario general técnico de la Consejería de Economía y Hacienda», que en 2010 fue nombrado viceconsejero. Los populares también aluden a que «la Audiencia no permite el sobreseimiento cuando no se ha agotado la instrucción» y «menos aún, si como en este caso, aún quedan diligencias acordadas por practicar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar