PP

El PP-A presiona en Génova para la elección de candidatos en las capitales

«Necesitan tiempo para demostrar que son la mejor opción», argumenta Toni Martín, que reclama «celeridad» a la dirección estatal. Entre febrero y marzo deberían estar decididos

El visecretario de Organización, Toni Martín, en rueda de prensa
El visecretario de Organización, Toni Martín, en rueda de prensalarazon

«Necesitan tiempo para demostrar que son la mejor opción», argumenta Toni Martín, que reclama «celeridad» a la dirección estatal. Entre febrero y marzo deberían estar decididos

Restan dieciséis meses para las próximas elecciones muncipales. Es ahora cuando toca sembrar, un trabajo oscuro que luego ve la luz. Consciente de ello y de lo mucho que se juega por el crecimiento que ha experimentado Ciudadanos, el PP-A presiona en la sede de Génova para «consensuar» los cabeza de lista de las capitales de provincia. Hay mucho en juego, sobre todo en Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Granada, ciudades en las que no gobierna, o en Málaga, donde el futuro de Francisco de la Torre no termina de definirse. La situación de incertidumbre general crea malestar en Andalucía, por ello ya han comenzado a pedir «celeridad» de forma pública.

El vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP-A, Toni Martín, explicó ayer que el líder del partido, Juanma Moreno, ha trasladado a responsable nacionales del PP que «es importante, en la situación política actual, que cuanto antes tengamos decidido ya los candidatos a las alcaldías, sobre todo aquellos cuyo nombramiento no dependen de forma exclusiva de PP-A, sino también del PP nacional como es el caso de las alcaldías de las capitales».

«Esperamos que estos nombramientos se aligeren en medida de lo posible para que todos nuestros candidatos y toda la maquinaria del PP se ponga a funcionar», insitió.

Primero se cierran los candidatos de municipios menores de 20.000 habitantes, luego de menos de 100.000 habitantes, y por último las ocho capitales andaluzas, que deben ser consensuados con la dirección estatal.

Cataluña ya no es excusa

La situación de Cataluña ha ralentizado el proceso, pero el PP-A cree ya no hay excusas y «es el momento de sentarse a cerrar las candidaturas» porque «es importante para trabajar y demostrar a los ciudadanos cuáles son nuestras propuestas y que los candidatos tengan tiempo para demostrar que son la mejor opción».

Preguntado por si el PP-A respaldará al portavoz popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, como candidato a la Alcaldía, el vicesecretario del PP-A insistió en que los nombramientos para las capitales es una decisión consensuada con el PP estatal y se mostró convencido de que «el candidato que tendrá el PP de Sevilla será el mejor candidato».

Por otro lado, Moreno también valoró que el líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, haya anunciado que en el 2018 las comunidades autónomas van a recibir 4.000 millones de euros más que el año pasado y que, en concreto, Andalucía recibirá un total de 600 millones de euros más. A su juicio, una demostración más de la apuesta «decidida» y firme del Gobierno de la Nación con Andalucía, con lo que demuestra que «apoya y apuesta» por esta comunidad y que está «siempre cerca de ella».

Málaga o Sevilla para la convención de marzo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer ante la Junta Directiva Nacional del PP que en marzo celebrarán una convención nacional en Andalucía para empezar a preparar las elecciones autonómicas, municipales y europeas del año 2019. Ante esos comicios, pidió a los suyos trabajar «intensamente» y «dar la batalla» porque «habrá más competencia y es normal». El PP se inclina por Málaga o Sevilla para acoger una cita en la que quieren reunir a unas 3.500 personas. La fecha más probable para esa convención nacional sería el fin de semana del 17 y 18 de marzo, dado que si se retrasa una semana más coincidiría con el inicio de las vacaciones de Semana Santa. Y no se prevé que sea la primera quincena de marzo, dado que a primeros de marzo el PP celebrará una escuela de invierno en Canarias y está previsto que del 7 a 9 de marzo tenga lugar en Valencia la reunión del grupo europeo.