Andalucía

El PP acusa a Griñán y Chaves de mentir sobre su relación con Guerrero

Pide al ex alto cargo que rompa su silencio y cuente «todo lo que sabe» sobre los ERE

Ana María Corredera compareció ayer en la sede regional del PP-A
Ana María Corredera compareció ayer en la sede regional del PP-Alarazon

Sevilla- El PP andaluz pidió ayer al ex director de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, imputado por el fraude de los expedientes de regulación de empleo (ERE), que deje de administrar su silencio y cuente «todo lo que sabe» para que se destape la verdad «y lo que realmente pasó» en torno a la concesión irregular de las ayudas públicas. Cabe recordar que el ex alto cargo de la Junta aseveró el martes en una entrevista en Giralda TV que su «error» habría sido el «silencio» y que lo administrará «como vea oportuno».

En ese sentido, la vicepresidenta de Organización, Electoral y Política Municipal del PP-A, Ana María Corredera, defendió ayer que «ya es hora» de que Guerrero rompa ese silencio. «No entendemos –mantuvo– por qué no lo ha hecho hasta el momento, cuando ha tenido la oportunidad en una declaración judicial, en una declaración policial y en una declaración parlamentaria». «Oportunidades no le han faltado para contar todo lo que sepa», insistió la dirigente popular.

A su juicio, de las declaraciones de Guerrero se deduce que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, «mintieron o por lo menos minimizaron» su relación con él porque «parece ser que han estado en finquitas juntos». Guerrero aseguró en televisión que el ex presidente andaluz estuvo en El Pedroso, con su mujer en una «finquita» de la ex mujer de Guerrero.

Desde esa perspectiva, Corredera exigió que se dé a conocer de una vez la versión completa de los hechos, pero no a través de segundos espadas, sino de los «máximos responsables a los que apuntan todas las declaraciones», que, en su opinión, son quienes presidían el Consejo de Gobierno, al que acudían en calidad de consejeros.

Para los populares, «cada vez se ve más que era una trama orquestada» y no un hecho «casual», por lo que Corredera volvió a criticar el «papel de muleta» de IU en la comisión de investigación en el Parlamento.

La coalición, como su sucio de gobierno en la Junta, el PSOE-A, restó importancia a las palabras de Guerrero. En concreto, la portavoz de IU en dicha comisión, Alba Doblas, negó cualquier relevancia política a las declaraciones del ex director de Trabajo. «Guerrero tuvo la oportunidad de manifestarse ante la comisión y no lo hizo. Que digan los tribunales ahora lo que tengan que decir», sentenció.

Por su parte, el portavoz parlamentario el PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, aseveró que la credibilidad de Guerrero está «muy cerca de la de algunas entidades financieras, bajo cero».