El PP ofrece alternativas concretas más allá del Acuerdo de Concertación

El diálogo entre patronal, sindicatos y Junta «es insuficiente» para atajar la crisis

El Comité de Dirección del PP-A se reunió ayer en Sevilla
El Comité de Dirección del PP-A se reunió ayer en Sevilla

El PP-A mandó ayer al presidente de la Junta propuestas para luchar contra el desempleo en la región como parte de sus aportaciones al Pacto por Andalucía.

El PP-A mandó ayer al presidente de la Junta un documento con propuestas para luchar contra el desempleo en la región como parte de sus aportaciones al Pacto por Andalucía. Lo anunció Juan Ignacio Zoido hace una semana ante la «inacción» del Gobierno andaluz y la falta de concreción después de que hayan transcurrido 17 días desde que se reuniera con Griñán –el 14 de enero– en el Palacio de San Telmo. El Comité de Dirección de los populares ha elaborado una serie de puntos – «negociables», aseguran– con medidas concretas para contener la destrucción de empleo en Andalucía.

Los siete ejes giran en torno al empleo: Programas específicos para sectores de población e incentivos para la creación de empleo; eliminación de obstáculos a los emprendedores; apoyo a los sectores productivos; infraestructuras y suelo al servicio del empleo; formación; lucha contra el fraude y recuperación de las cuantías de los Expedientes de Regulación de Empleo fraudulentos y reformas de la Administración.

Cada uno de estos bloques se desarrollará con medidas concretas, pero todas ellas orientadas a la creación de oportunidades laborales y con respaldo presupuestario. Para ello, según el PP, no será necesario contar con fondos adicionales sino reorientar los ya existentes. En la práctica, supone modificar el Presupuesto autonómico de 2013–Zoido ya lo planteó antes de reunirse con Griñán– aprobado en diciembre por PSOE e IU, que rechazaron todas las enmiendas del PP.

El segundo escollo es que las propuestas concretas del PP implican a la patronal y sindicatos, y estos se arrogan la interlocución exclusiva con el Gobierno andaluz a través de la Concertación. De hecho, ultiman un nuevo acuerdo de este tipo que será la base del Pacto por Andalucía. «Lo respeto profundamente pero es insuficiente para sacar a Andalucía de la crisis. Estamos donde estamos», dijo Zoido en alusión a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúan la tasa de paro de la región en el 35,86 por ciento, casi diez puntos por encima de la media nacional, situada en el 26,1.