Política
El PP relanza el mensaje del cambio ante la indefinición de Díaz en el PSOE
Rajoy pide el apoyo del partido en Andalucía de cara al Congreso de febrero.. Moreno dará la batalla «hasta el final» para que Granada tenga «una sanidad digna»
El PP exhibió músculo en la Convención regional que inauguró ayer en Granada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que concluirá hoy. Ése es al fin y al cabo el objetivo de este tipo de cónclaves en los que los compromisarios asisten sin la presión de los congresos en los que hay que fraguar nuevos puestos y nueva ejecutiva. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, frente al paseo del Violón, a pocos grados sobre cero ayer, ha sido de hecho escenario de otros encuentros de mayor agitación. Lo fue en el verano de 2012 cuando Juan Ignacio Zoido asumió las riendas de la formación después de la amarga victoria de Javier Arenas. Y también en 2008, cuando Manuel Chaves asumió por última vez la secretaría general del PSOE y Susana Díaz se quedó fuera del área de mando socialista pese a los intentos –y hasta bien entrada la noche– de su entonces mentor José Antonio Viera. Mucho ha cambiado el tablero político desde entonces.
«Andalucía on», el lema de la Convención del Partido Popular, responde a la situación política. «Andalucía on» o la «Andalucía enchufada», como la definió el presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, es el mensaje que busca el contraste frente al PSOE andaluz, que se enfrenta en este momento a una candidatura de Susana Díaz a la secretaría general de su partido a la que sólo le falta día y hora. Y ahí es donde se abre para la oposición un flanco muy claro para la crítica. «El PP está preparado para gobernar en Andalucía, mientras que otros están en sus giras, en sus intereses, que nada tienen que ver con los intereses de los andaluces», deslizó Juanma Moreno.
La «Andalucía on» también hace un guiño a las protestas que se están produciendo por parte de los empleados del sector sanitario y que tienen su motor precisamente en Granada debido a los recortes y a los procesos de fusión hospitalaria. «El Gobierno andaluz trabaja sin ningún tipo de diálogo, tiene una desconexión respecto a los andaluces, de lo que le preocupa a la mayoría». «Cualquier presidente, cuando hay una reclamación tan mayoritaria como la que se ha producido en Granada, debe bajar de la atalaya y dialogar», argumentó Juanma Moreno, que avanzó que su partido va a «dar la batalla hasta el final» para que la capital granadina pueda tener «una sanidad digna y dos hospitales completos».
Este desgaste que está sufriendo el PSOE en la calle –las manifestaciones del pasado fin de semana reunieron a más de 100.000 personas– y los datos de las últimas encuestas están insuflando un cierto optimismo en el PP andaluz, un cierto viento de cola que se pudo constatar ayer en los discursos oficiales y también en los pasillos del cónclave. El más escueto fue Mariano Rajoy: «El PP ya está ahí», dijo refiriéndose al Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) que marca una distancia de poco más de dos puntos del PSOE respecto al PP. «El Partido Popular va a volver a ganar las elecciones generales y autonómicas. Y Juamma Moreno va a ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía», abundó el presidente del Gobierno, que pidió el apoyo de la militancia andaluza de cara al próximo Congreso de febrero.
«Ya es hora de que los andaluces se crean de verdad que el cambio está a la vuelta de la esquina», dijo en la misma línea el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que participó en una mesa sectorial junto a los ministros andaluces Alfonso Dastis y Fátima Báñez. Hoy se suma Cristóbal Montoro. «Hay muchos militantes veteranos del PP que me dicen que no quieren morirse sin ver un nuevo presidente de la Junta», añadió el líder del PP-A aludiendo a los «36 años de gobierno socialista». «A todos ellos les digo que van a ver a ver a Juamma Moreno presidiendo un nuevo gobierno de la Junta. Lo vamos a hacer entre todos». «Cada vez hay más nervios en el Partido Socialista, pero nosotros serenidad y trabajo», añadió, para concluir: «Éste es el partido del pueblo y de la calle».
Militantes de todas la provincias asistieron ayer a Granada. Estuvieron también presentes los secretarios de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y de Seguridad, José Antonio Nieto, con los que en puro humor gallego dijo Rajoy que «conviene llevarse bien». El Palacio de Exposiciones y Congresos se llenó con unas 2.000 personas, según los organizadores. Estuvo hasta la ex alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso, que se plantó en Granada con su absolución del TSJA debajo del brazo por el bolso de Loewe. Hubo quien le saludó y también –muchos– los que la evitaron.
Las encuestas y el «MasterChef»
El presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, iba a lanzar un saludo inicial, pero se extendió. Aunque no menos de lo esperado. «El MasterChef de los críos es una broma», señaló en relación al Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) que se ha conocido esta semana y que marca una diferencia de 2,4 puntos entre PSOE y PP. «La calle es sabia. Estamos muy por encima de ellos. Vamos a ganar las autonómicas porque tenemos un partido fuerte y cohesionado». «Sin cohesión no tendremos proyectos comunes», recalcó el líder nazarí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar