Actualidad

El PSOE no recoge la citación de Díaz porque el Parlamento «no es su centro de trabajo»

Comisión de investigación de la Faffe. Ciudadanos denuncia «trabas» en el caso de la ex presidenta y de tres ex consejeros. Los socialistas argumentan que las notificaciones deben hacerse «a título personal»

Comisión de investigación de la Faffe. Ciudadanos denuncia «trabas» en el caso de la ex presidenta y de tres ex consejeros. Los socialistas argumentan que las notificaciones deben hacerse «a título personal»

Publicidad

Nuevo lío en torno a la comisión parlamentaria que investigará la gestión de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). La portavoz de Ciudadanos en ese ente, Teresa Pardo, denunció ayer las «trabas» que ha puesto el PSOE para recoger las notificaciones de citación a la ex presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a tres ex consejeros socialistas de Empleo. Al término de la reunión de la comisión, que ratificó las comparecencias acordadas el pasado 11 de octubre, Pardo censuró que los socialistas no hayan querido recoger las notificaciones de Díaz y de los ex consejeros y diputados socialistas Javier Carnero, Antonio Ramírez de Arellano y José Sánchez Maldonado alegando que el Parlamento «no era su centro de trabajo». La diputada de Cs lo atribuyó a que el PSOE «no quiere dar luz a este asunto para que los andaluces no sepan lo que ha pasado» y mostró su sorpresa porque ese partido considere que la Cámara no es el centro de trabajo de sus diputados y parlamentarios. No obstante, confió en que Díaz comparezca ante la comisión para «dar explicaciones de lo que pasó con ese dinero y por qué acabó en los prostíbulos», en alusión al pago con tarjetas de la Faffe de 32.000 euros en varios prostíbulos de distintas provincias.

La aludida, la ex presidenta andaluza y actual secretaria general del PSOE-A, criticó, por su parte, que el PP-A, desde el Gobierno autonómico, esté usando el Parlamento como su «altavoz de campaña» para las generales del 10-N, dedicándose a «embarrar la vida pública» y a «difamar», en lugar de ocuparse de lo que debe hacer, «que es gobernar». De la Faffe ni una palabra.

Aunque sí hubo réplica por parte del PSOE. La dieron su portavoz parlamentario, José Fiscal, y el secretario general del grupo, Rodrigo Sánchez Haro. Y lo hicieron para culpar al Grupo Parlamentario de Ciudadanos de «manipular» toda vez que, según explicaron, la forma de notificar las comparecencias en la comisión de investigación de la extinta fundación pública está «establecida» y debe hacerse «a título personal», no a través del grupo.

«El procedimiento está perfectamente tasado y lo único que le pedimos al presidente de la comisión y a la presidenta del Parlamento es que cumplan con el reglamento y con las normas que hay establecidas», sostuvo en concreto Rodrigo Sánchez Haro. Quien sí ha recibido ya la notificación es el propietario del club Don Angelo, José Ruiz García, según aseveró la portavoz de la formación naranja. El día 7 de noviembre están previstas la comparecencias de tres ex presidentes Díaz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán; y de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. En la jornada siguiente la de tres ex consejeros socialistas y la de Ruiz García.

Publicidad

El portavoz de Vox en la Cámara, Alejandro Hernández, mantuvo que Díaz, Griñán y Chaves «deberían» comparecer la próxima semana en la comisión. De otro lado, la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, dijo que le gustaría que la política fuera «imparcial» y tildó de «feo» que determinados partidos puedan «utilizar» electoralmente la comisión.

Publicidad

-Más datos

El ex presidente José Antonio Grinán estaba ausente cuanto recibió la notificación de comparecencia, mientras su antecesor, Manuel Chaves, la recogió en persona.

-La ministra en funciones y ex consejera, María Jesús Montero, se lo notificaron en el Ministerio que coordina.