Andalucía

El PSOE pide aplazar las comparecencias de la comisión de la Faffe hasta después de las elecciones

Cs critica la maniobra socialista y recuerda la obligación de acudir a la citación: “El Parlamento no es un cortijo”

Cs critica la maniobra socialista y recuerda la obligación de acudir a la citación: “El Parlamento no es un cortijo”

Publicidad

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la suspensión de las comparecencias previstas para esta semana ante la comisión que investiga las presuntas irregularidades en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) para que no interfiera con el proceso electoral.

Según han informado fuentes parlamentarias, el grupo socialista presentó el pasado lunes un escrito ante el registro del Parlamento andaluz que será analizado hoy por la Mesa de la Cámara, que se encuentra reunida desde las 10:30 horas.

El PSOE pide que las comparecencias se aplacen hasta después de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Para mañana jueves están citados ante la comisión los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, así como la exconsejera de Hacienda y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Publicidad

Ya para el viernes están citados los ex consejeros Antonio Ramírez de Arellano, Javier Carnero y José Sánchez Maldonado, a los que se unirá el propietario del club de alterne Don Angelo, José Ruíz García. La comisión, creada con el apoyo de todos los grupos y a petición del Gobierno andaluz de coalición de PP y Ciudadanos, tiene el objetivo de esclarecer y fijar las responsabilidades políticas de la irregularidades detectadas en la FAFFE.

Desde esta fundación se usaron ocho tarjetas de crédito en gastos por un importe de unos 32.000 euros en 12 fiestas en prostíbulos de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Publicidad

El portavoz de Ciudadanos en la Cámara andaluza, Sergio Romero, ha respondido a la maniobra socialista asegurando que la comparecencia parlamentaria es una “obligación”, y ha apostillado: “El Parlamento no es un cortijo”.

El dirigente de la formación naranja ha recordado que el Parlamento es el máximo órgano de representación de todos los andaluces “y los diputados -ha recalcado- les debemos el máximo respeto”. “Nos pagan los andaluces para que cumplamos con nuestra obligación y para que comparezcamos cuando se nos requiere”, ha dicho Romero, que ha instado a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ambas citadas mañana ante la comisión, a que se pronuncien “cuanto antes” para que los andaluces conozcan “si tienen la intención de comparecer”.

“Esto no va de reírse de los andaluces, una comisión de investigación es algo tan serio que está regulado en el reglamento del Parlamento y en el Estatuto de Andalucía”, ha remachado.

Así, ha criticado la posibilidad de que Montero no comparezca mañana porque haya “elegido” estar en un “plató de televisión”.

“Nos preguntamos qué es lo que tienen que temer para darnos tantas largas, qué tiene que temer el PSOE cuando está poniendo tantas trabas a una comisión que simplemente busca conocer la verdad”, ha proseguido.

Publicidad