El PSOE tapona siete leyes de Podemos

La oposición niega ser la responsable de la falta de pulso legislativo de los socialistas

Imagen de la bancada del Grupo Parlamentario de Podemos, durante una intervención de Teresa Rodríguez en la Cámara andaluza
Imagen de la bancada del Grupo Parlamentario de Podemos, durante una intervención de Teresa Rodríguez en la Cámara andaluza

La oposición niega ser la responsable de la falta de pulso legislativo de los socialistas

El ritmo legislativo del Gobierno andaluz ha sido puesto en entredicho por la oposición, a la que desde el PSOE-A culparon hace unos días de la falta de pulso normativo por cuatro prórrogas de ocho días, 32 en total, pedidas en alguna ocasión para presentar enmiendas parciales. El resto de grupos parlamentarios, incluido el de Ciudadanos (Cs), socio de legislatura de los socialistas, apuntan, en cambio, a la «falta de diligencia de la Junta». De hecho, desconocen la razón última del retraso en la llegada de leyes a la Cámara y creen que en él anidan intereses electorales de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, colonizadores de todo. En ese contexto, el PSOE ha echado por tierra varias iniciativas legislativas de Podemos, partido que sí ha intentado desplegar cierto trabajo legislativo. Lo hizo, con el apoyo de Cs, en el caso de la Proposición de ley de cuentas abiertas para la administración pública andaluza por «no tener una memoria económica, cuando los proyectos de ley del Ejecutivo regional no siempre la llevan», aducen fuentes de la formación morada. Tampoco salió adelante la Proposición de ley de regulación de los procedimientos de emergencia ciudadana en la administración andaluza con la que Podemos quería «priorizar el gasto social» frente a «privilegios»; ni la de medidas urgentes para afrontar la emergencia habitacional y la pobreza energética con la que pretendía «paralizar desahucios». Tumbada fue también la iniciativa legislativa encaminada a regular la atención temprana en la comunidad, para cambiarla luego los socialistas por un Decreto de la Junta respaldado por Cs pero que el partido que lidera Teresa Rodríguez en la comunidad cree «insuficiente» para cubrir las necesidades de los menores a los que va dirigida la norma. Y la misma suerte corrió la de información a los consumidores sobre la titulización de préstamos hipotecarios y de otro tipo con la que los usuarios hubieran tenido derecho a conocer si algún fondo buitre es el dueño de su hipoteca y con la que se ambicionaba combatir los desahucios, de nuevo. Tampoco salvó el obstáculo del Parlamento la Proposición de ley relativa a la oficina de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción de la comunidad. Votaron en contra PSOE y Cs y el PP se abstuvo. En este caso la excusa para los socialistas fue que el Gobierno andaluz ideaba su propia oficina anticorrupción. «Es como poner al lobo a vigilar las ovejas», ironizan fuentes de Podemos. El cajón fue el destino, por último, de la iniciativa para cambiar la Ley de Función Pública de la Junta, con la que se buscaba adaptar al marco autonómico la normativa europea, que el PSOE despreció para «a la semana siguiente presentar la suya».

El partido de Rodríguez retiró la Proposición de ley para paliar y reducir la pobreza energética en Andalucía, como otra ligada a garantizar los derechos de las personas que se reconocen como LGTBI y para erradicar la LGTBIfobia con el objetivo de pactar un texto con PSOE e IULV-CA y que se aprobara, como así pasó.

Aún hay que ver lo que ocurre con la Proposición de ley de reforma de la norma de educación regional, propuesta por Podemos e IU, grupos que confían en que «se lleve a debate después de Semana Santa», y con la que abogan por instaurar una especie de cláusula suelo del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz destinada obligatoriamente a educación. Y a la espera de poder presentarse en la Cámara se encuentran la Proposición de ley para el reconocimiento del 4 de diciembre; la relativa a la atención infantil temprana promovida por PP, Podemos e IU; o la de modificación de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la comunidad para evitar que se repitan situaciones como el conocido bloqueo de «80 días», que sufrió el Parlamento mientras Díaz no conseguía ser investida. Registrada está, a su vez, y tiene que pasar por el Pleno otra proposición para cambiar la ley que organiza la maquinaria de la radio y televisión andaluzas (RTVA) con la que aspiran a «acabar con interinidades indefinidas» en los puestos de dirección del canal audiovisual público autonómico.

MÁS DATOS

*Hay un texto normativo de Podemos que sí salió adelante, la ley de regulación de senderos, como también lo hizo el destinado a mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y el uso de energías renovables, que logró el apoyo de todos los grupos salvo el del socialista.

*Este próximo miércoles se vota en Pleno la admisión o no a trámite de la Proposición de ley de Podemos de Gobierno en funciones con la que impedir que ejecutivos interinos tomen «decisiones estratégicas».