Política

El PSOE trabaja ya con la hipótesis de convocar elecciones anticipadas en Andalucía

La presidenta de la Junta y líder del PSOE-A, Susana Díaz, en su intervención ante el Comité
La presidenta de la Junta y líder del PSOE-A, Susana Díaz, en su intervención ante el Comitélarazon

«Susana Díaz es un producto, por usar el lenguaje bursátil, cortoplacista. Su magnífica exposición mediática y las facilidades que le ha dado el PP con sus dudas con el candidato la han convertido en tiempo récord en una figura de gran proyección en la política nacional. Pero no tiene demasiado fondo, así que está obligada a realizar los beneficios de su explosión enseguida, mejor cuanto antes». Un experto en marketing político muy cercano a la presidenta de la Junta de Andalucía explica la prisa de la baronesa socialista por asaltar Ferraz primero y La Moncloa después. Para lo cual, «lo primero es ganar unas elecciones autonómicas para despojarse del lastre de haber sido cooptada por Griñán».

Dentro del PSOE, esta estrategia es «de cajón», según un veterano militante hace años apartado de cualquier cargo de responsabilidad. «Los tiempos están muy claros. En cuanto Alaya termine la instrucción de los ERE, y en todo caso antes de las primarias de noviembre, debe convocar elecciones. El candidato del PP será un desconocido por entonces y el resultado le va a permitir volver a gobernar con IU. Después, pondrá a alguien para que pierda las generales de 2015, por eso apoyará al candidato más flojo. Cualquiera vale: Madina, Patxi, el mismo Rubalcaba... menos Chacón, que le quitaría la originalidad de ser la primera mujer candidata. Cuando el que sea se estrelle, congreso federal y desembarco». La presidenta de la Junta de Andalucía, por tanto, estudia disolver el Parlamento regional a la vuelta del verano para convocar unas elecciones que se celebrarían durante el otoño.

A falta de que el Partido Popular designe a su candidato, las encuestas anuncian un empate técnico entre los socialistas y populares, aunque con una notable pérdida de apoyos para ambos, y una ligera subida tanto de Izquierda Unida como de UPyD, que esta vez sí estaría en condiciones de integrar por vez primera el legislativo andaluz. Es decir, una foto muy parecida a la de marzo de 2012, ya que la aritmética