Puertos

El Puerto de Sevilla contará con un «estatus especial» como Ceuta y Melilla

Susana Díaz, Manuel Gracia y Juan Espadas
Susana Díaz, Manuel Gracia y Juan Espadaslarazon

Espaldarazo público de las administraciones al Puerto de Sevilla. El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, recibió ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una visita en la que las autoridades coincidieron en respaldar al puerto para consolidarlo como principal base logística e industrial del Sur peninsular. Susana Díaz pidió que los PGE reflejen la financiación del acceso ferroviario al puerto y el enlace con la SE-40 y aceptó la propuesta del puerto para crear un centro de «innovación y formación» para trabajadores del sector industrial. El ente público de puertos del Estado ha decidido reconocer la «singularidad» del Puerto de Sevilla como único puerto marítimo interior de España, con un «estatus especial» gracias al cual las aportaciones del puerto hispalense al fondo de compensación interportuario se reducirán del 4 al 2% de su resultado anual de explotación, según anunció el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Este «tratamiento singular», según Sanz, se traducirá en un «ahorro» anual de aproximadamente 600.000 euros en las cuentas del puerto, cuantía que será destinada a «obras y mejoras» en el recinto portuario. Se trata de una «decisión tomada por parte de Puertos del Estado», que ahora afronta su correspondiente «tramitación» para «desarrollarla» como tal. Por su parte, la presidenta resaltó que «si somos el único puerto marítimo de interior, tenemos que poder aprovechar la localización y los accesos a las infraestructuras viarias del entorno».

Manuel Gracia solicitó «un apoyo continuado por parte de las administraciones y de la sociedad civil, para poner en valor todas las ventajas del puerto en el terreno logístico, minimizar las limitaciones de accesibilidad marítima y terrestre y promocionar sus oportunidades como foco industrial». Este apoyo se concreta en «un mayor respaldo al proceso de industrialización; en el reconocimiento de las potencialidades logísticas del puerto, considerándolo como un activo esencial en la estrategia logística de la Junta de Andalucía; y en la promoción del desarrollo tecnológico y a la innovación como factores clave de progreso».