Andalucía

El virus oculto

Unas 1.670 personas son portadoras del SIDA en Sevilla y lo desconocen. En la provincia hispalense hay 4.200 seropositivos diagnosticados

La prueba del VIH puede realizarse de manera gratuita en centros de salud, en centros de enfermedades de trasmisión sexual, en prisiones y también en los centros de atención a drogodependientes. El test consiste en un análisis de sangre o una muestra oral
La prueba del VIH puede realizarse de manera gratuita en centros de salud, en centros de enfermedades de trasmisión sexual, en prisiones y también en los centros de atención a drogodependientes. El test consiste en un análisis de sangre o una muestra orallarazon

sevilla- El primer diagnóstico en España fue en mayo de 1981. En la actualidad, en Sevilla, unas 1.670 personas son portadoras del virus del SIDA, y lo desconocen. En el país, la cifra se sitúa entre 120.000 y 150.000, según informó el Centro Comunitario de Atención e Información sobre VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual Adhara, que comenzó la campaña «Por una Generación sin VIH» el pasado 14 de febrero con el objetivo de «sensibilizar y fomentar la prueba». En la provincia de Sevilla se contabilizan 4.200 seropositivos diagnosticados.

Se estima que las personas que desconocen que son portadoras son «las causantes de gran parte de las nuevas infecciones», explicó la entidad declarada de interés por el Ministerio de Interior. Además, «el diagnóstico tardío (personas que al realizarse la prueba y ser positivos ya presentan un sistema inmune muy deteriorado) se sitúa cerca del 46%, con el elevado coste personal y socio sanitario que ello supone».

El SIDA sigue siendo una enfermedad estigmatizada pese a que casi todo el mundo conoce ya que compartir un vaso o espacio no supone ningún riesgo. Las pruebas del VIH se pueden realizar gratuitamente en centros de salud a través de médicos de atención primaria o especializada, en el centro de enfermedades de trasmisión sexual, en prisiones y en los centros de atención a drogodependientes, informó Adhara. La prueba consiste en un análisis de sangre o muestra oral que determina el estado serológico, esto es, la presencia o no de anticuerpos frente al VIH. Adhara también dispone del servicio de realización de la prueba rápida del SIDA, que se realiza en fluido oral y con resultados en 40 minutos, con una fiabilidad superior al 99%.

Adhara surgió tras el cierre en Sevilla del Comité Antisida. La asociación nace de la iniciativa de cinco mujeres luchadoras, sin apoyo económico, en principio, y con un coche y las cafeterías de los hospitales como sede. Ahora, dispone de local en Pagés del Corro.

En provincias como Málaga, según datos de Colegas, uno de cada cinco homosexuales menores de 25 años ha mantenido al menos una relación de riesgo en los últimos seis meses y cuatro de cada diez desconocen que son portadores del VIH. Uno de cada diez jóvenes homosexuales está infectado y no lo sabe. El informe sobre la evolución del VIH indica que Andalucía se encuentra 1,6 puntos por encima de la media europea en casos de contagios entre personas del mismo sexo.

Varón de unos 35 años y diagnóstico tardío es el perfil de afectado en España. Alrededor del 80% de los nuevos casos tiene su origen en la trasmisión sexual. El pasado año se produjo un descenso del 7,5% de nuevos diagnósticos, según datos del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Sanidad. Con tratamiento, el SIDA ya no es una enfermedad mortal.