Religion

Emoción y bullas en las despedidas

Emoción y bullas en las despedidas
Emoción y bullas en las despedidaslarazon

Un total de 30 hermandades comenzaron ayer su camino hacia El Rocío, con lo que son ya 108 las filiales que recorren los senderos de varias provincias andaluzas para llegar a la aldea almonteña, donde hoy por la tarde comenzarán los actos centrales de la romería. En El Rocío se encuentra ya la hermandad matriz de Almonte, que llegó el pasado miércoles para hacer de anfitriona de las 112 filiales que este año peregrinan.

La provincia de Huelva es la que más filiales puso en marcha, un total de 12: Chucena, Escacena, Hinojos, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, Bonares y Bollullos par del Condado. La salida más multitudinaria fue la de la hermandad de Huelva. Representantes institucionales de la Diputación, el Ayuntamiento, la Subdelegación y la Junta de Andalucía realizaron ofrendas florales al simpecado de la hermandad, que estuvo arropado por miles de romeros. Uno de los momentos más emotivos se vivió en el Ayuntamiento, donde el alcalde, Pedro Rodríguez, deseó un feliz camino a los peregrinos. La carreta del simpecado fue recibida al son de la banda sinfónica municipal y el coro del Lazareto. La salve rociera fue interpretada por primera vez en la puerta del Consistorio por el grupo Manguara.

El simpecado fue despedido con una gran petalada y seguidamente continuó con su recorrido. El alcalde destacó que, un año más, «la ciudad se vuelca en la despedida de la hermandad, que protagoniza en las calles uno de los momentos más emotivos e importantes del año».

De la provincia de Sevilla comenzaron su itinerario, además de las de la capital, otras seis filiales: Carrión de los Céspedes, Los Palacios y Villafranca, Pilas, Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal. En la capital, la que más público congregó fue la del Salvador, que cruzó el centro en busca del Aljarafe. La comitiva partió tras la misa de romeros y se dirigió al Ayuntamiento, donde el alcalde, Juan Ignacio Zoido, realizó una ofrenda floral a la carreta del simpecado. El cortejo avanzó luego por el centro y fue objeto de la admiración de los turistas.

Otra hermandad que se puso en marcha fue la de Sevilla-Sur, que ha cambiado su día de salida del martes al jueves. El barrio del Tiro de Línea se visitó de gala para despedir a su corporación rociera, que se dirigió a los terrenos de la Feria, donde esperaba la caravana de carretas y carriolas. El estreno fue el de la hermandad castrense de Tablada, que se acaba de incorporar a la nómina de filiales. Con una carreta sencilla, visitó el cuartel de la Guardia Civil de Eritaña y la plaza de España.

Desde Granada emprendió el camino la hermandad de Guadix y, desde Cádiz, la de Algeciras. Hoy iniciarán la romería Alcalá de Henares, Alicante, Ceuta, Cornellá, Palma de Mallorca, Madrid y Pozuelo de Alarcón.

En el plano de los incidentes, tan sólo habría que destacar la muerte de un caballo de la hermandad de Triana, que falleció atropellado de madrugada por un coche que circulaba por la carretera que une Bormujos con Bollullos de la Mitación, en Sevilla. El ocupante del vehículo, que tiene desperfectos en la parte delantera, sufrió heridas leves. Un veterinario del Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique de la Condesa se desplazó hasta el lugar y comprobó que el animal tenía el microchip correspondiente y los documentos en regla, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.