Educación

Escuelas Infantiles corrige a la consejera por sus «pagos al día»

La Razón
La RazónLa Razón

La consejera de Educación en funciones, Mar Moreno, aseguró ayer que las escuelas infantiles inician el curso 2013-14 «con los pagos absolutamente al día», después de que meses atrás se produjeran retrasos que casi conducen al colapso de la educación infantil. Unas palabras que horas más tarde fueron matizadas por la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía: «No son del todo ciertas», señaló Emilio Fuentes, su presidente, para desvelar que las escuelas municipales «no han cobrado aún el mes de mayo y una paga compensatoria de 1.000 euros por unidad del acuerdo de febrero de 2013».

En cualquier caso, el panorama idílico que transmite la consejera no es tal. «La situación es de extrema precariedad. Instamos a la Administración –que habla de «normalidad» en las 91.672 plazas cubiertas, 1.577 menos que el curso anterior– a que pague en plazo todos los meses, no sólo cuando se abre el curso», precisó Fuentes, que ve «urgente» revisar el precio de la plaza, que no se ha actualizado en el último lustro. Tampoco saben los precios de comedores y actividades extraescolares por cuarto año.

«El año de las matemáticas»

En la presentación de los datos del curso académico, Mar Moreno transmitió que la Consejería se ha propuesto que «éste sea el año de las matemáticas», una materia en la que los alumnos andaluces están por debajo de la media nacional. Entre las novedades, la consejera destacó la formación del profesorado, la implicación de las familias a través de una plataforma «on line» y la beca Adriano, de 1.500 euros y destinada a los alumnos de Bachiller y FP que hayan aprobado pero no tengan la nota que exige el Ministerio para cobrar ayudas. Se beneficiarán entre 6.000 y 7.000 alumnos, y además se mantienen otras becas como la 6.000 y la de segunda oportunidad. Moreno recalcó que el curso escolar es mucho más económico en Andalucía que en el resto de comunidades.