Espadas y De la Torre, convencidos de que el futuro pasa por una alianza

Los alcaldes de Sevilla y Málaga se citan para sentar las bases de una novedosa estrategia económica conjunta

Espadas continúa con su ronda de reuniones, ayer le tocó a los autónomos
Espadas continúa con su ronda de reuniones, ayer le tocó a los autónomos

Juan Espadas se ha propuesto que la legislatura que acaba de comenzar esté marcada por una alianza entre Sevilla y Málaga, los motores económicos de Andalucía. Una idea que comparte la presidenta, Susana Díaz, quien ya se vio la pasada semana con Francisco de la Torre. Mañana tendrá lugar un capítulo más con la reunión de ambos alcaldes en el Ayuntamiento hispalense. Un socialista y un popular diseñando una estrategia para establecer lazos de unión. Un «rara avis» en los tiempos que corren.

En este primer encuentro el objetivo es definir iniciativas y acuerdos que permitan impulsar el crecimiento de ambas ciudades.

Espadas apuesta por olvidar los agravios comparativos y por coordinar los esfuerzos y capacidades para impulsar actividad, sin enfrentamientos. «Si Málaga tiene el aeropuerto más potente, también debe ser entrada de turismo para Sevilla y, si hay que decidir una oferta cultural en la capital andaluza la ciudad, ¿por qué no coordinarse?», se pregunta Espadas, que pone en valor ese diálogo también en la Universidad.

De la Torre también defiende las ventajas de impulsar ese eje Málaga-Sevilla, un proyecto para potenciar Andalucía, y ha considerado que «lo mejor es ponerse a trabajar».

«Siempre he tenido la mayor disposición a sacar partido de la potencia de las ciudades andaluzas y de los ejes que pueden unirnos», señala De la Torre.

En las últimas semanas ambos alcaldes han mantenido encuentros con la iniciativa ciudadana Unión Cívica del Sur de España, CiviSur, que promueve una cooperación urbana en todos los ámbitos entre Málaga y Sevilla, que suman más del 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y más de tres millones de habitantes.

De esta plataforma ciudadana forman parte, entre otros, el abogado y ex alcalde de Sevilla Manuel del Valle Arévalo; el letrado, ex senador, ex parlamentario autonómico y ex alcalde de Málaga Luis Merino Bayona; los ex rectores de las universidades de Málaga y Sevilla y ahora consejeros autonómicos Adelaida de la Calle y Antonio Ramírez de Arellano; el ex presidente autonómico José Rodríguez de la Borbolla; el arquitecto Juan Ruesga; el presidente del consejo asesor de Endesa, Antonio Pascual; el vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia; el presidente de la CEA, Javier González de Lara; o el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares Japón.