Fallece una mujer de 74 años infectada por listeria en Sevilla

Baja en un 20 % el número de hospitalizados por el brote

Las instalaciones de la fábrica de "La Mechá"están siendo investigadas / Foto: Ke-Imagen
Las instalaciones de la fábrica de "La Mechá"están siendo investigadas / Foto: Ke-Imagen

Baja en un 20 % el número de hospitalizados por el brote

Una mujer de 74 años infectada por listeria ha fallecido este martes a las 13.15 horas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en un comunicado.

La mujer presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riego, según la Consejería.

Con esta son tres las víctimas fallecidas por listeriosis en Andalucía, después de la muerte de una mujer de 90 años la noche del lunes 19 de agosto en este mismo hospital sevillano. Además el viernes 23, la Junta comunicaba un segundo víctima mortal por listeriosis, un varón de 72 años que padecía un cáncer de páncreas en fase terminal, en el que desde punto de vista epidemiológico no constaba la ingesta de la carne mechada.

El número de pacientes infectados por listeriosis o con sospecha de estarlo ingresados en los hospitales andaluces se ha reducido en un 20 % en las últimas 24 horas, al pasar de 108 a 86, de los que 31 son mujeres embarazadas y cuatro personas permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En el día de ayer se confirmaron tres nuevos casos de infección por listeriosis, localizados en Sevilla, y no se produjo ninguna muerte, según ha informado este martes la Consejería de Salud y Familias en un comunicado.

Las embarazadas ingresadas en los hospitales públicos y privados son tres menos que el día anterior y están en tratamiento antibiótico, sin que se hayan producido en el último día abortos o infecciones en recién nacidos.

En los hospitales públicos hay 68 personas ingresadas, mientras que en los privados están las 18 restantes.

Por provincias, hay 61 hospitalizados en Sevilla; 15 en Huelva; 4 en Cádiz y 4 en Málaga; 1 en Córdoba y 1 en Granada; y ninguno en Almería y Jaén.

En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el 15 de agosto, asciende a 196 personas, la mayoría en Sevilla, con 161 casos.

La frecuentación a los servicios de urgencias en los hospitales se mantuvo ayer en valores normales para esta época del año, según la información del Gobierno andaluz.

El portavoz del gabinete técnico para seguir este asunto, José Miguel Cisneros, ha señalado que los datos de los últimos cuatro días indican que se ha producido “la inflexión” del brote, aunque todavía no se ha terminado.

Ha indicado que se espera que la reducción de casos se acentúe en los próximos días para entrar en una fase, hasta octubre, en la que serán poco frecuentes los pacientes infectados.