Adif

Fomento desbloquea las obras del AVE a Granada

La alta velocidad estará en funcionamiento para el próximo otoño.

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y el ministro Rafael Catalá.
El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y el ministro Rafael Catalá.larazon

La alta velocidad estará en funcionamiento para el próximo otoño.

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, anunció ayer el desbloqueo de las obras del AVE a su paso por Loja (Granada) tras cerrar un acuerdo con la empresa adjudicataria, la UTE formada por Dragados y Tecsa, lo que permitirá que los trabajos «se reinicien hoy mismo» (por ayer) y se culminen el próximo verano, de modo que la alta velocidad esté funcionando en otoño de 2017.

La adjudicataria solicitó formalmente el pasado agosto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la rescisión del contrato en este tramo tras pedir un incremento presupuestario que superaba el 10% del coste de la obra –tope que permite la ley–, lo que conllevó la paralización de los trabajos. Superado este escollo, que enmarcó en las diversas dificultades que puede encontrarse a lo largo de la ejecución de una obra pública de estas características, Catalá garantizó que «no hay ninguna restricción económica» ni «política» para que las obras del AVE a Granada «acaben cuanto antes». «En un escenario realista», dijo, esto sucederá «para el verano del año que viene», tras lo que arrancará un proceso de formación de maquinistas y de pruebas necesarias en la infraestructura que, una vez superados, permitirán pensar en el horizonte del otoño de 2017 para el servicio comercial de la línea. Actualmente las obras se encuentran al 90% de ejecución en una conexión que supondrá una inversión de 1.600 millones, de los que ya se han ejecutado 1.400. Catalá ha anunciado la pretensión del Ministerio de Fomento de seguir trabajando en este «tiempo transitorio» hasta que se active el AVE para que «no haya un mal servicio» en lo que a las conexiones por tren con Granada se refiere.

El Ministerio apuesta por mantener la conexión que combina autobús y tren como «oferta de transporte básica», pero anunció la puesta en marcha de una política comercial que la haga más atractiva, con el estudio de frecuencias, horarios y una tarifa de 30 euros para Madrid y 40 euros para Barcelona. Catalá ha dicho que Fomento no solo trabajará para acabar el AVE el año que viene, sino que seguirá estudiando la variante futura en Loja y valorará el «hipotético» soterramiento de las vías a su entrada en la capital granadina, que se pospuso en su momento para una segunda fase.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Teresa Jiménez, criticó el «ninguneo» del Gobierno a la Junta, al no invitarle a la reunión sobre el AVE.