Andalucía

Griñán: «Andalucía es de izquierdas porque es más sabia que otros sitios»

El secretario general del PSOE-A participó ayer en la Fiesta de la Rosa en Jaén
El secretario general del PSOE-A participó ayer en la Fiesta de la Rosa en Jaénlarazon

Dice que el PP no gobierna porque los andaluces sabían «lo que iba a pasar».

El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró ayer que Andalucía «es de izquierdas porque es más sabia que otros sitios y conoce de verdad lo que es la derecha, incluso antes de que gobernara».

Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Jaén, reivindicó esta cita como muestra del «espíritu joven y alegre» del partido y de la unión de sus integrantes en una tierra «que es socialista; lo ha sido, lo es y lo seguirá siendo», incidió.

La teoría de Griñán sobre la sabiduría de los andaluces es que sabían «lo que iba a pasar» con medidas como la reforma laboral o las medidas en sanidad y educación puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.

A su juicio, siempre pretenden «romper la igualdad de oportunidades» que, por contra, el PSOE defiende para todos, «vivan donde vivan, de la familia que sean y tengan los ingresos que tengan».

Según dijo, la «filosofía socialista» es que «todos iguales» y que, para conseguirlo en un momento como el actual, hay que «huir del pesimismo» y no abandonar la política, porque «es lo único que nos puede sacar de esto».

El presidente del bipartito consideró que Pérez Rubalcaba «está haciendo una oposición que propone cosas» y ahora «le están dando la razón», de modo que «Europa se está moviendo ahora en la línea que propuso hace un año» y que, según esgrimió, «es lo justo».

«Sigue insistiendo, Alfredo, aunque te digan que no. Cuando Rajoy te dice que no se puede aprender de quien nos trajo hasta aquí, demuestra soberbia. Hace un año decías que solo una política de ajuste de déficit público nos iba a llevar a la ruina, que hacía falta un plazo mayor, Rajoy decía que no y hoy ya tenemos el plazo mayor», señaló.

Junto a ello, puso en valor la acción en Andalucía en la lucha contra la exclusión, los desahucios o el empleo de los jóvenes: «El Gobierno andaluz ha hecho cosas y quiere seguir haciéndolas, y son distintas de las que se hacen en otros sitios».

También apuntó que «Andalucía tuvo que salir a la calle para hacerse a sí misma y en este momento lo vamos a seguir haciendo porque las dificultades no pueden pararnos».