Política
Griñán excluye al Consejo de Gobiernos Locales del Pacto por Andalucía
La FAMP tampoco ha sido considerada un órgano apto para participar en la ronda de contactos sobre el acuerdo
Según el punto dos del artículo 57 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) «corresponde al Consejo Andaluz de Gobiernos Locales conocer con carácter previo cuantos anteproyectos de leyes, planes y proyectos de disposiciones generales se elaboren por las instituciones y órganos de la comunidad autónoma de Andalucía que afecten a las competencias locales propias, e informar sobre el impacto que aquéllas puedan ejercer sobre dichas competencias».
Sin embargo, según han confirmado a LA RAZÓN fuentes de dicho órgano, que aún preside el alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, ningún representante de la Junta se ha puesto en contacto con el Consejo en relación con el Pacto por Andalucía impulsado por el máximo representante del Ejecutivo regional, José Antonio Griñán.
Y ello, pese a que el presidente andaluz ha repetido en múltiples ocasiones desde que presentara su última «criatura» conceptual, la necesidad de «fortalecer el lazo social» y de que el acuerdo se gestara «de abajo arriba», contando en la base con el municipalismo, «con los alcaldes y concejales que hablan cada día con sus vecinos», en palabras de Griñán.
Cabe recordar que el mencionado Consejo Andaluz de Gobiernos Locales está compuesto por la totalidad de la representación municipal en el Consejo Andaluz de Concertación Local, más cinco cargos electos en ese ámbito administrativo, propuestos por la asociación de municipios y provincias de carácter autonómico de mayor implantación, es decir, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Se da la circunstancia de que esta federación, cuyas riendas maneja en la actualidad la alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz –accedió a la Presidencia tras presentar Toscano su dimisión ante la Secretaría General del órgano el pasado noviembre–, tampoco ha sido considerada órgano apto para participar en la ronda de negociaciones del Pacto por Andalucía.
De hecho, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, llegó a apuntar que es importante que «elementos que pueden separar a las fuerzas políticas», como es el caso de la FAMP, «no interfieran». Fuentes de estos entes se preguntan «con qué depositario de la representación institucional de los ayuntamientos está hablando Griñán sobre el famoso acuerdo».
«¿Es o no un pacto sin exclusiones?», lanzan, para rematar con una llamada a «abrir el diálogo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar