Hacienda reclama otros 700 millones de déficit adicionales

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Otra vuelta de tuerca más al objetivo de déficit, que se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para el Gobierno central. El objetivo inicial para las comunidades era del 0,7 por ciento. El Ministerio de Hacienda, sin embargo, abrió la mano hasta el 1,2 por ciento después de que Bruselas diera a España dos años más para conseguir la consolidación fiscal del 3 por ciento. En 2016, en lugar de en 2014. El problema surge después de que Rajoy accediera a negociar un reparto asimétrico, en función de la situación de cada comunidad.

La consejera de Hacienda deslizó ayer que un objetivo del 1,7 por ciento para el conjunto de las regiones «sería razonable», teniendo en cuenta que otras comunidades, como Cataluña, piden un dos por ciento. Petición, por cierto, rechazada por Montoro. El aumento que pide Aguayo equivale a otros 700 millones en relación al 1,2 por ciento que hay ahora sobre la mesa.

El diputado del PP José Antonio Miranda propuso que la Junta use el colchón de déficit que le ofrece el Gobierno central para llevar a cabo medidas de reactivación económica. Un plan de empleo que haga frente al 37 por ciento de paro e inversiones productivas con retorno a las arcas públicas. En lugar de apostar por esa línea, el dirigente popular reprochó a la titular de Hacienda que la Junta aumente la «administración paralela» de empresas públicas. Le exigió, en este sentido, que en estos entes se pida «currículum académico y no currículum del Partido Socialista».