Hackeo en la web de entradas para las visitas a la Alhambra

El Patronato investiga un «ataque informático profesional y organizado» a los datos de 4,5 millones de usuarios y de un millar de agencias de viajes

El Patronato investiga un «ataque informático profesional y organizado» a los datos de 4,5 millones de usuarios y de un millar de agencias de viajes

Más de 4,5 millones de visitantes afectados y casi un millar de agencias de viajes con los datos expuestos. Se trata de uno de los mayores agujeros de seguridad nacionales de los últimos años. El Patronato de la Alhambra y Generalife ha pedido por escrito a la empresa encargada del servicio de seguridad de la web de compra de entradas al monumento un informe detallado sobre una posible «vulnerabilidad» o incidente de seguridad en el sistema. La empresa que gestiona el sistema alude a «un ataque informático profesional y organizado».

El monumento ha pedido a la empresa, Hiberus Tecnologías de la Información y Sicomoro Servicios Integrales, un informe detallado de los hechos, así como de las primeras medidas adoptadas para corregir dicho incidente y todas las medidas de seguridad necesarias, según informó el patronato. Estas medidas incluyen la realización de una auditoría interna y externa, todo ello para garantizar que el sistema sea seguro y eficaz y se evite cualquier tipo de ataque y se dé cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, tal y como exige el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato.

En dicho informe, a solicitud del Patronato de la Alhambra y Generalife, también se deberá informar y documentar de los pasos realizados y dar traslado así a Andalucía CERT y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Al respecto, el Patronato de la Alhambra y Generalife recuerda a la empresa adjudicataria los estándares de calidad que requiere la prestación de unos servicios de vanguardia acorde con la importancia y nivel de exigencia de este monumento.

Esta posible brecha en la seguridad en la web oficial de venta de entradas de la Alhambra, que recogió «El Confidencial», podría haber dejado al descubierto datos de visitantes, turistas y agencias de viajes. Desde el monumento no confirman este extremo y precisan, en declaraciones a Europa Press, que habrá que esperar a los informes solicitados a la empresa para averiguar lo ocurrido, su dimensión y el periodo en el que podría haberse extendido este fallo de seguridad en caso de confirmarse. Hasta el momento el Patronato de la Alhambra no ha recibido reclamaciones formales por este asunto, según las mismas fuentes. El alcalde de Granada y candidato a la reelección por el PSOE, Francisco Cuenca, pidió explicaciones al Patronato de la Alhambra y el Generalife sobre el posible incidente de seguridad que investiga en el sistema de la web de compra de entradas al monumento, y la «repercusión» que puede tener sobre la imagen del mismo. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, lamentó el «incidente desafortunado pero perfectamente subsanable» en la web de compra de entradas de La Alhambra. Desde el Gobierno andaluz se inició un seguimiento «directísimo».

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado al Patronato de la Alhambra por supuestamente «dejar al descubierto los datos personales y financieros de los usuarios.

El informe preliminar realizado por la empresa adjudicataria del servicio de gestión integral de reserva y venta de entradas constata que no ha habido un acceso a datos de carácter personal.