Sanidad Pública

Huelva, Málaga y Granada, bajo un mismo lema

Tres marchas exigen hoy la paralización de las fusiones hospitalarias y más sanitarios

La Razón
La RazónLa Razón

Tres marchas exigen hoy la paralización de las fusiones hospitalarias y más sanitarios.

Pocas veces en la historia de la autonomía andaluza tres ciudades se han puesto de acuerdo a la hora de convocar a los ciudadanos a una manifestación el mismo día y bajo un mismo lema contra la Junta. Huelva, Málaga y Granada salen hoy a la calle para reclamar «una sanidad digna» y protestar por la fusión hospitalaria, un proceso que se llevó a cabo de manera más agresiva en Huelva y Granada. Las tres convocatorias también tienen como denominador común que han sido alentadas por personas a título individual a través de las redes sociales, sin que figuren como organizadores partidos políticos o sindicatos. Un movimiento en el que la sociedad civil es la protagonista, en pie de guerra contra las políticas sanitarias del Gobierno de Susana Díaz.

Precisamente, la capital granadina acogerá la tercera protesta en dos meses, convocada por el médico Jesús Candel «Spiriman». La marcha saldrá a las 12:00 horas desde el hospital universitario San Cecilio y se dirigirá hacia la fuente de las Batallas, donde Candel leerá un manifiesto. Se volverá a exigir «dos hospitales completos con todos sus servicios» y que no se traslade el hospital materno-infantil. De otro lado, la plataforma «Huelva por una sanidad digna», encabezada por la dermatóloga Julia Paloma Hergueta, lleva meses preparando la manifestación, que saldrá a las 12:30 horas desde la avenida de Andalucía. Concluirá en la sede de la delegación provincial de Salud, en la avenida Martín Alonso Pinzón. Entre otras reivindicaciones, el colectivo exige la paralización de la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, que se refuerce el materno-infantil con una UCI pediátrica y la apertura de los chares pendientes, como el de Lepe o Aracena.

La protesta de Málaga es la única que no está convocada por un profesional médico. Se trata de Jonathan Andrades, un docente que sí tiene un amplio currículum en asociaciones vecinales. Saldrá a las 12:00 horas desde la plaza de La Marina. Andrades confía en reunir a casi 15.000 personas.